Carneiro firmó la promulgación y es oficial el cambio de nombre a La Guaira

Foto: Cortesía

La noche de este viernes fue promulgada la reforma a la Constitución regional con la cual se hizo oficial el cambio de nombre del estado de Vargas a La Guaira con la firma del gobernador Jorge Luis García Carneiro en un acto desde la Plaza Bolívar-Chávez.

El mandatario regional resaltó que este será "el estado con nombre de mujer para honrar a la mujer venezolana", mientras que dijo que el cambio se hizo "para ir caminando de la mano del pensamiento de Hugo Chávez, que habló del proceso de descolonización y aquí hemos empezado. Hoy retomamos su nombre originario".

Recordó que la solicitud la hizo por iniciativa propia tal como se lo confiere la Constitución "para proponer y retomar el nombre de La Guaira como reconocimiento al gentilicio de lo que para nosotros significó el esfuerzo de hombres y mujeres de entonces que llevaron esa ardua tarea de enfrentarse contra el imperio y muchos entregaron su vida".

Explicó que el nuevo nombre no surgió por rivalidades políticas sino por razones históricas de peso. Informó que la nueva fecha de celebración del estado será el 28 de febrero, día del nacimiento de España.

Sobre el médico José María Vargas que daba nombre al estado, dijo: "No le quitamos sus méritos: científico, médico y por eso sigue el nombre del municipio como José María Vargas.

El ganador del modelo de escudo fue el artista Jonathan Malavé y el himno La Guaira inmortal fue una creación de la cantautora Vilma Garcé. Ambos se dieron a conocer este viernes.

¡Importancia del desayuno!

El cine está de luto por la muerte del director italiano Franco Zeffirelli