Casas muertas de Pdvsa: pueblos fantasmas en los campos petroleros

Foto: cortesía

Los campos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de Morichal, Punceres y Punta de Mata se encuentran abandonados, después que sus habitantes se fueran. Según la diputada María Gabriela Hernández estos pueblos fantasma fueron abandonados por la persecución, los accidentes laborales y los bajos salarios.

Según reseñó el medio El Impulso, Pdvsa es responsable, pues otorgó contratos a empresas extranjeras que no cumplieron con sus obligaciones laborales.

En la actualidad, Morichal está invadido por familias de todo el país, pues las personas que ocupaban las viviendas, se fueron. Lo mismo pasa en Punceres y Punta de Mata.

Hernández resaltó que los accidentes más comunes son los ambientales. La parlamentaria ha trabajado en esta área y ha denuncias casos muy graves que han afectado a los ciudadanos de Monagas.

La industria petrolera es altamente contaminante, a lo que se suma la falta de mantenimiento, supervisión y personal adecuado para sanear lugares afectados. La diputada indicó que las tuberías externas tienen ranuras por la falta de mantenimiento, por lo que se producen derrames que se extienden a las sabanas.

Otra problemática es que los repuestos no corresponden a la necesidad y explotan, lo que origina derrames y accidentes. Uno de los últimos ocurrió en Punta de Mata, donde por muchísimas horas los chorros de crudo emanaban.

Empresas francesas, estadounidenses y de otras nacionalidades fueron a Monagas a operar los campos petroleros. Sin embargo, la falta de pagos provocó que abandonaran la entidad. Así mismo, los trabajadores y sus familiares perdieron los seguros que los protegían y los pocos que quedan trabajan sin asistencia médica y hospitalaria.

Turista alemán es el primer caso de coronavirus en España

La majestosa casa vacacional de Conor McGregor (Fotos)