Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Caso Alex Saab pasará a agitación en Venezuela y fuerte “incendio” diplomático internacional (video)

Las autoridades de Cabo Verde, no solo ratificaron este miércoles 17 de marzo, la decisión de extraditar al empresario Alex Saab. También dejaron claro que antes de entregarlo a las autoridades estadounidenses, dejarán a la defensa agotar su último recurso constitucional.

En nuestro programa “Todo o Nada”, revisamos cómo se van cumpliendo los pasos de un plan del régimen madurista y los abogados defensores de Saab, para elevarle a Estados Unidos el costo de esta extradición e intentar evitarla.

Era previsible la decisión del Tribunal de la Comunidad Económica de África Occidental, que el lunes declaró ilegal la detención y posible extradición del empresario. Y también se esperaba que Cabo Verde no atendiera esa sentencia por la que hizo gran lobby el gobierno de Maduro.

Ahora habría que esperar entre dos semanas a dos meses, según se ha podido conocer, para que finalmente el empresario detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, pase a manos de la justicia del estado de Florida, por un caso de lavado de capitales.

El expediente por el que Saab es requerido, refiere el blanqueo de unos 350 millones de dólares entre él y su socio Álvaro Pulido, que según los conocedores de procesos similares en Estados Unidos, podría ocasionar una condena de hasta 40 años de prisión.

Se enciende la campaña por la liberación de Alex Saab

Mucho se comentó este 17 de marzo sobre la posibilidad de que un avión de la DEA estuviera dispuesto a movilizar a Alex Saab hacia Estados Unidos en esta misma fecha, pero eso no ocurrió. Aparentemente seguirá en esa nación hasta que se agote la última apelación.

Pero algunas cuentas que se promocionan como cazadoras de fakes, o noticias falsas, reportaban la tarde de este miércoles que se había activado en twitter una feroz campaña, al punto de que unos “bots” lograron convertir en tendencia a Alex Saab.

Y así debió suceder, según un plan en el que semanas previas a estos “golpes judiciales”, se realizaron en Venezuela conciertos, caminatas, vigilias y otras actividades, para sensibilizar al pueblo chavista en torno al empresario detenido.

A la hora de redactar esta nota, todavía no se conocía el modo en que gobiernos africanos que se aliaron con el de Nicolás Maduro por el caso de Saab, comenzarían a “fastidiarle” a Estados Unidos este proceso de extradición.

Pero la agitación interna, y una más fuerte movida diplomática para evitar el procesamiento de Alex Saab en Estados Unidos, forman parte de un “juego cantado” que, al parecer, está completamente dispuesto a afrontar tanto el poder judicial estadounidense, como el mismísimo gobierno del presidente Joe Biden.

La nueva categoría que cobra el empresario Alex Saab

Mientras corren las horas, aparentemente finales, sobre el paso de Alex Saab por Cabo Verde, medios de comunicación colombianos comenzaron a dar detalles sobre cómo sería la celda del funcionario madurista en Florida.

En Estados Unidos, periodistas que tienen contactos con agentes federales y funcionarios del aparato de justicia, aseguran que a Alex Saab ya le tienen listas las propuestas de reducción de pena, si se declara culpable de blanqueo de capitales y además colabora en otros casos.

El caso más importante, conocido hasta hora, no tiene como indiciado a Alex Saab, pero podría requerirlo como informante estrella. Es el proceso iniciado en abril de 2020 por el Fiscal William Barr, contra Nicolás Maduro y un grupo de colaboradores.

Ese expediente supone que hay vínculos entre el gobernante venezolano y los submundos del terrorismo, el narcotráfico y el blanqueo de capitales a escala internacional. Por eso se ofrecieron recompensas que, en el caso de la captura de Maduro, es de 15 millones de dólares.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva, cuestionario de por medio; Alex Saab dijo a la agencia de noticias EFE que ratificaba su posición de ser una víctima política de Estados Unidos y que jamás colaboraría con sus autoridades para incriminar o lesionar al gobierno de Maduro.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados