Cecodap: caso Instituto Escuela debe generar reflexión en comunidad escolar

El cofundador de Cecodap, organización dedicada a la protección y participación de los niños, niñas y adolescentes, Óscar Misle, manifestó este lunes que la expulsión de la adolescente de 13 años de Instituto Escuela, en Baruta, por besarse con otra compañera de clases, debe generar reflexión en la comunidad escolar no solo de esta institución sino en las del resto del país.

Misle, psicólogo y educador, considera que este caso es una muestra de la discriminación y la violación a los derechos fundamentales de una persona, "como a la educación, la personalidad, la identidad y a ser aceptada y respetada como es".

"Si ese reto o esa exploración hubiese sido con un varón y el beso es un beso heterosexual, qué hubiese pasado", cuestionó.

Misle resaltó que la acción de Karina Barboza, madre de la víctima, es "un paso valiente" porque es la primera vez que se visibiliza un caso como este que ha generado debate y reflexión.

Sin cifras por miedo a hablar

El representante de Cecodap aseguró que no existen cifras en el país sobre casos como estos porque nadie se atreve a denunciar públicamente al agresor o victimario.

"Por todo el tabú que existe y la poca disposición de poner el tema sobre la mesa. Es un tema invisible pero sí que se sufre, pero cuando sales del salón muchos profesores me hablan de algún caso pero a solas porque les da vergüenza. Se patologiza la condición y no se habla", remarcó.

"Se deben generar programas de reflexión para abordar el tema con caridad y objetividad, además de programas de formación para dar un paso importante en esta área sobre orientación sexual", dijo.