El comisionado Presidencial del Centro de Gobierno de Juan Guaidó, Leopoldo López, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro chantajea a los ciudadanos. Este pronunciamiento es en respuesta a las amenazas de Diosdado Cabello, quien dijo que no habrá comida para quien no participe en las parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.
Cabello causó polémica en la tarde de este lunes durante un acto de campaña del Gran Polo Patriótico, la coalición chavista de cara a las parlamentarias. “Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer”, dijo el exvicepresidente venezolano.
Pocas horas después, López se manifestó en su Twitter (@leopoldolopez), en donde indicó que son “miserables” al amenazar a los ciudadanos. En tal sentido, dijo que chantajean a los venezolanos para participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen, las cuales el Gobierno interino cataloga de “fraudulentas”.
“Los culpables de la catástrofe humanitaria que vive Venezuela, son tan miserables que en su desesperación por validar el fraude del 6 de diciembre, chantajean al pueblo hambriento con comida para obligarlos a ir al engaño”, señaló.
De igual forma, dijo que se trataba de una violación de derechos humanos, pero que las fuerzas democráticas seguirán buscando justicia. “Nosotros seguiremos haciendo lo que corresponda para salir de la dictadura de Maduro y trabajaremos para que todos los responsables, sean sometidos a la justicia”, sentenció.
“Este chantaje público, de los mismos que han generado el hambre y toda la tragedia humanitaria, que viola el derecho de los venezolanos a la alimentación, demuestra que las muertes por desnutrición en Venezuela son productos de una política de Estado”, agregó.
Hambre y alimentos entregados por el régimen
Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) alertó que el 96 % de los hogares venezolanos viven bajo el umbral de la pobreza. De igual forma, el 79 % está por debajo del umbral de la pobreza extrema, por lo que solamente el 3 % de los ciudadanos no tienen ningún tipo de inseguridad alimentaria.
En este contexto, el régimen de Maduro entrega las bolsas y cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Este programa brinda alimentos a los ciudadanos, pero un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que no cumple con las normas de una alimentación adecuada y que es una herramienta de propaganda y control social.