Choroní y Ocumare devastadas por grandes manchas de petróleo

Fotos: Cortesía

Las plantas de los pies del pequeño José Manuel estaban llenas de un líquido negro. Su mamá no entendía de qué se trataban aquellas manchas en su hijo de 8 años. Llegaron a Choroní el viernes en la mañana, para disfrutar de un fin de semana de playa, pero esa misma la tarde se encontraron con una desagradable sorpresa: manchas negras en el mar. Era petróleo.

Las playas de Ocumare de la Costa y Choroní - Puerto Colombia han sido seriamente afectadas por un derrame petrolero que hasta ahora tiene dos versiones: la primera, las manchas negras habrían llegado desde la Refinería El Palito de Puerto Cabello; la segunda, un buque tanquero fondeado en La Guaira habría causado el triste ecocidio.

Foto: Las manchas de petróleo que quedaron en el pequeño pie de José Manuel

Todo comenzó el pasado viernes 20 de septiembre cuando derrame de combustible en las costas del estado Aragua se hizo evidente, pero pocos lo sabían: La información empezó a correr a través de fotos y videos en las redes sociales. Inparques y el Ministerio de Ecosocialismo guardan silencio. Petróleos de Venezuela parece conectada a un respirador, tampoco reaccionan.

Funcionarios de Inparques y de la Guardia Nacional hacían una inspección en las playas, pero sin dar muchas explicaciones a los bañistas. El acceso a Bahía de Cata fue restringido desde la noche del viernes, pero Playa Grande de Choroní no fue prohibida en ningún momento, sus habitantes tampoco entendían lo que sucedía, la desinformación reinó.

Así se ve la mancha de combustible desde una zona alta de Choroní. Foto: Cortesía.

Solo quienes tienen acceso a las redes sociales o medios de comunicación digital pueden enterarse a medias de lo que sucede en las playas venezolanas. Los habitantes de pueblos emblemáticos como Patanemo, Tuja o Chuao solo se quedan con la sorpresa del combustible pesado pegado en sus redes de pesca, valga acotar que de eso viven.

Al respecto, Carlos Lozano, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, quien forma parte de la Comisión de Ambiente destacó que dichos derrames petroleros son el resultado de años de negligencia, acumulada corrupción, el aplastamiento de la meritocracia, el apoderamiento del tesoro de la Nación, comentó para Caraota Digital.

Explicó que las manchas de combustible que llegaron a Palmasola y El Palito salieron de la turbina 6 de Planta Centro que colapsó con un apagón y se vertió al mar un aceite específico que cubrió con un manto extenso. Según Lozano, las corrientes marinas viajan desde el litoral de Vargas hacia Falcón, de hecho en esa entidad también hay registros de contaminación en sus playas por los derrames de Puerto Cabello.

"La contaminación que se está registrando en Cata y Tuja difícilmente llegaron desde Puerto Cabello, debido a que las corrientes marinas viajan en sentido contrario. Y las autoridades oficiales tampoco informan al respecto, esos derrames son producto de la negligencia de las refinadoras de algún muelle de almacenamiento que está arrojando al mar esos hidrocarburos", detalló.

Por su parte, Pedro Di Palma, guía turístico de Choroní denunció a través de su cuenta de Instagram: "Manchas de petróleo en Tuja. Este video lo grabamos nosotros ayer sábado 21 de septiembre de 2019 a la 1:00 pm aproximadamente".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

DENUNCIA: Manchas de petróleo en Tuja. Este video lo grabamos nosotros ayer sábado 21 de septiembre de 2019 a la 1:00 pm aprox. . Es muy triste ver este paraíso en ese estado, y le pedimos a nuestros turistas que no viajen a Tuja, hasta no tener la seguridad de que esta situación haya sido resuelta. Nosotros nos comprometemos a informarles por este medio apenas tengamos la información ????????????. . Además le solicitamos a las autoridades locales y nacionales, que hagan algo al respecto en la brevedad posible, para evitar peores daños a nuestro ecosistema. . @fudena @sociedadcientifica @inparquesoficial @marinodetodos @miecosocialismo @globovision @elnacionalweb @eluniversal. . #derramedepetroleo #tuja #petroleo #ecosidio #choroni #aragua #venezuela

Una publicación compartida por Paraíso Choroní (@paraisochoroni) el

Irónicamente, desde el régimen de Nicolás Maduro, se plantea al mundo la vida verde, la ecología y la protección de los animales, pero sobre este tema aberrante no pronuncia una palabra ni tienen planes de acción ni están preparados para recoger la cantidad de hidrocarburos que se han derramado.

Los incendios forestales registrados hace un mes en la Amazonía de Brasil, desataron una campaña de la izquierda venezolana, pero cuando se trata de derrames petroleros y sus efectos devastadores en las costas venezolanas el silencio se lleva todos los premios.

José Manuel y su mamá no pudieron bañarse este fin de semana en Playa Grande, debieron quedarse en la arena y optaron por la piscina de la posada donde se hospedaron. Al llegar a la ciudad su mamá averiguó qué sucedía en las costas de Aragua, y nos contó su experiencia.

Maduro caraotadigital

Canciller brasileño: Maduro convirtió a Venezuela en un parque del crimen

Tiar caraotadigital

Canciller haitiano: discusión del Tiar es en pro del pueblo venezolano