El fiscal general Tarek William Saab informó este viernes que la orden de aprehensión contra Leonardo Enrique Herrera Páez, acusado de pederastia, fue acordada por el Tribunal 26 de Control del Área Metropolitana de Caracas, por lo que los cuerpos policiales están en su búsqueda, para proceder con su captura.
A través de su cuenta de Twitter (@TarekWilliamSaab), el fiscal informó que Herrera Páez fue denunciado por numerosas víctimas de abuso sexual contra menores de edad y adolescentes.
#AHORA solicitada por el @MinpublicoVE y acordada por el tribunal 26 de Control: orden de aprehensión contra el pedofilo LEONARDO ENRIQUE HERRERA PAEZ denunciado por numerosas víctimas de abuso sexual contra menores de edad y adolescentes #JUSTICIA pic.twitter.com/4b6M9x95pP
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 27, 2020
Con la orden de aprehensión, 092-20, fechada el 24 de noviembre, la Juez Janeth Jerez Mata, solicitó al Cicpc la captura de LEONARDO ENRIQUE HERRERA PAEZ, portador de la C.I. V.- 18.588.768 por encontrarse incurso en el Delito de Abuso sexual a niño con penetración, previsto y sancionado en los articulos 259 y 217 de la Lopna. Tras su detención deberá ser presentado por ante el Juzgado y ponerlo a la orden del Ministerio Público.
Hasta el día de hoy Herrera se encuentra huyendo de la justicia, el Cicpc ha hecho las búsquedas correspondiente y se solicita a cualquier persona que sepa del paradero en el país o fuera de Venezuela que colabore con la justicia comunicándose al 0800CICPC24 - 08002427224.
Denuncias contra Herrera
De acuerdo con el expediente Mp- 225207-2020, Leonardo Herrera Páez está siendo investigado por el delito de abuso sexual a adolescente con penetración, previsto y sancionado en el artículo 259 con el agravante 217, ambos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
José Antonio Godoy, presunta víctima, escribió: “Me sacaba a pasear, subir cerro, comer pizza, montar bici y me llevaba a los partidos de beisbol. En poco tiempo se convirtió en mi ídolo y amigo. Yo con dificultades en matemáticas, él se ofreció a darme clases particulares en mi casa. Fueron durante estas clases que el abuso comenzó poco a poco. Me condicionó. Comenzó a mostrarme videos de pornografía infantil mientras me tocaba e insistía que esto era normal”.
En entrevista exclusiva para Caraota Digital, Godoy detalló cómo este hombre se acercó a su familia, le hizo creer que era su amigo para abusar de él.
"Tenía mucho miedo, pero tuve que hablar. Es algo que no te lo puedes guardar por toda tu vida", dijo Godoy entrevistado por el periodista Marco Ruíz.
Por su parte, Guillermo Rodríguez Medina, otras de las presuntas víctimas, expresó que dudo mucho para compartir su testimonio. "En parte dudé porque estaba convencido de que había sido una relación saludable. Yo sabía en lo que me estaba metiendo”, precisó.
"Sentía que había salido ileso. Además, 16 años no está tan lejos de 18, ¿verdad? Todas estas son cosas que me dije a mí mismo para tratar de normalizar lo sucedido. Sin embargo, hoy entiendo plenamente que es imposible que un menor de edad pueda prestar consentimiento a una persona mayor de edad. El abuso de menores es abuso de menores”, agregó.
Luego más víctimas denunciaron a Herrera para ampliar el expediente de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.