Ciudades de occidente tienen menor valoración del servicio eléctrico

Maracaibo
Foto: Observatorio Venezolano de Servicios Públicos

Las ciudades del occidente del país reportaron los más bajos índices de aceptación hacia la calidad del servicio de energía eléctrica. Así lo reveló una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) durante el mes de diciembre.

Julio Cubas, vocero y presidente del Ovsp, indicó: “de manera general el 41,2% de los consultados evaluó el desempeño del servicio eléctrico de forma positiva, lo que representa una leve mejora de tres puntos porcentuales con respecto a los resultados de septiembre. Sin embargo, se mantiene una tendencia observada previamente en la que ciudades ubicadas en la zona occidental del país evidencian los más bajos niveles de valoración positiva del servicio, obteniéndose en San Cristóbal solo un 19% aceptación, en Maracaibo 19,5%, Barquisimeto 22,8%, Punto Fijo 33,8% y en Barinas 35,7%.”

Las ciudades orientales y del centro del país, por su parte, presentaron una calificación más positiva del servicio. Caracas es la ciudad que supera ampliamente los valores obtenidos en el resto de las ciudades, con un 71% de valoración positiva. Le siguen Barcelona con 59,4% de calificación positiva, Ciudad Bolívar con 51,2% y Porlamar con 41,3%. Por su parte, Valencia obtuvo 39,1% de este índice.

El 58,8% de los encuestados manifestaron una opinión negativa y se argumentaron en las constante fallas con que reciben el suministro. Un 45,9% de la muestra afirmó que el servicio tiene «muchos bajones» y lo describen como «intermitente». Un 12,3%, por su parte, denunciaron que sus aparatos eléctricos se dañan por no recibir un servicio de calidad.

Las fallas en el servicio eléctrico son frecuentes en variadas regiones del país, especialmente en las ciudades occidentales. Se han registrado interrupciones a gran escala en estados como Lara, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, siendo el evento más reciente el apagón ocurrido el pasado miércoles 22 de enero con afectación en cuatro de estas entidades.

La beta de Age of Empires 3: Definitive Edition podría disfrutarse en febrero

Romero

Alfredo Romero: Venezuela tiene la mayor cantidad de presos políticos en América