- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

En claves: esto fue lo que dijo Bachelet sobre la violación de derechos humanos en Venezuela

El pasado mes de marzo de 2019, durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció los asesinatos, torturas, el uso excesivo de la fuerza, el deterioro de la democracia y la existencia de colectivos armados en Venezuela.

Este 19 de junio ella tendrá la oportunidad de visitar el país y se espera que ratifique todo lo que dijo en marzo de este año desde Ginebra.

En esa oportunidad Bachelet, luego de recibir un informe, dijo que funcionarios adscritos a su despacho lograron documentar numerosas violaciones de los derechos humanos en el marco de la última oleada de protestas en Venezuela.

Agregó que los funcionarios de la ONU constataron los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y de grupos armados progubernamentales (colectivos), incluso, agregó que llegaron a inventariar unas 200 ejecuciones extrajudiciales.

“Existen colectivos armados que han violado los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, además las manifestaciones pacíficas son criminalizadas”, dijo.

Dichas declaraciones fueron recogidas en un video que hizo estallar las redes sociales y provocó la reacción de numerosos Presidentes latinoamericanos y líderes mundiales.

Bachelet denunció que las instituciones de seguridad venezolanas han ejercido violencia en las detenciones de disidentes.

Agregó que esta violencia  implica el uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, además de amenazas e intimidaciones.

La alta comisionada también mostró preocupación por el limitado acceso de la libertad de expresión y la prensa en Venezuela.

“Autoridades han utilizado arbitrariamente la llamada Ley contra el Odio para procesar a periodistas, opositores y cualquiera que exprese opiniones disidentes”, dijo.

El pronunciamiento de Bachelet fue posible gracias a que una misión adscrita a su oficina visitó Venezuela entre el 09 y el 22 de marzo de 2019.

“Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en Venezuela y considero que ésta es una primera medida positiva”, argumentó en aquella oportunidad.

Bachelet también se pronunció en torno a la violación de los derechos económicos, sociales  y culturales de los venezolanos.

Indicó que más de un millón de niños no acuden a la escuela, los enfermos no tienen acceso a servicios de salud y las poblaciones indígenas se encuentran en total estado de defensión

El embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, criticó el pronunciamiento de Bachelet.

El diplomático dijo que los actos violentos y criminales que se han registrado en Venezuela son promovidos por un sector de la oposición financiado desde el exterior.

En pleno apagón

Una comisión técnica adscrita a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU llegó a Venezuela  el pasado 9 de marzo cuando todo el país estaba a oscuras gracias a una falla eléctrica que aún las autoridades del régimen no han explicado con certeza.

Los enviados por Michelle Bachelet se plantearon visitar varios lugares tales como centros de reclusión y hospitales, además del estado Bolívar, pero la agenda no pudo llevarse a cabo tal como lo habían previsto.

Los representantes del organismo internacional no lograron, por ejemplo, visitar El Helicoide, sede del Sebin donde están recluidos, entre otros, los diputados Juan Requesens y Gilber Caro.

Los medios de comunicación reseñaron que en el hospital de Guanare denunciaron que ese centro asistencial había sido “maquillado” ante posible visita de comisión de la ONU.

En Barquisimeto, estado Lara, dos personas resultaron heridas luego que los delegados de la ONU visitaron el Hospital Central Antonio María Pineda.

El suceso se produjo cuando diversas personas, seguidoras de Maduro, y opositores esperaban la llegada de la delegación.

Los visitantes tomaron nota de lo sucedido así como del olor a pintura (maquillaje) que presentaba éste y todos los centros de salud que lograron visitar.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Vehículo chocó contra módulo de la PNB entre la Fajardo y la Valle Coche dejando un fallecido y dos heridos (video)

Este viernes, pasadas las diez de la noche un vehículo chocó contra la isla central que divide la autopista Francisco Fajardo y el módulo...

Ecuador exige cuarentena de diez días a viajeros que provengan de Brasil

La Agencia EFE indica que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que atiende la emergencia sanitaria en Ecuador por la pandemia del coronavirus,...

“Tres días en cola y no nos llenan el tanque completo”: el suplicio de los transportistas por gasoil 

El Carabobeño indica que lejos de mitigarse, la crisis generada por la falta de gasoil continúa profundizándose. Prueba de eso es lo que viven...

Príncipe Felipe: cuáles son los planes para su funeral y por qué no habrá capilla ardiente

BBC Mundo indica que reyes, reinas, príncipes y princesas son enterrados en la cripta real de la capilla de San Jorge en el castillo...

Estados Unidos "monitorea" envío de buques iraníes con combustible a Venezuela

El portal La Voz de América indica que mientras Irán hizo tres envíos de gasolina a Venezuela en los últimos meses en desafío a...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

“Tres días en cola y no nos llenan el tanque completo”: el suplicio de los transportistas por gasoil 

El Carabobeño indica que lejos de mitigarse, la crisis generada por la falta de gasoil continúa profundizándose. Prueba de eso es lo que viven...

Inician vacunación en Baruta a adultos mayores electos a través del Sistema Patria

El portal La Voz indica que el Concejo Municipal de Baruta realizará una jornada de vacunación anticovid a los adultos mayores que hayan sido...

Conozca el monto del bono Guerra Económica de abril que inició su entrega a través del Carnet de la Patria

El portal La Voz indica que a través del Sistema Patria inició este miércoles la entrega del bono Guerra Económica correspondiente al mes de abril...

Arreaza envió carta a la BBC para solicitar "respeto a la verdad e imparcialidad" sobre temas relacionados a Venezuela

Jorge Arreaza, ministro de la revolución chavista emitió una carta al Director General de medio británico BBC, Tim Davie, para solicitar "respeto a la...