Colapsó el transporte en Mérida: en paradas y autobuses no cumplen con medidas preventivas (+ video)

En Mérida se registra un paro técnico del transporte desde hace nueve días en el que prácticamente no hay unidades en la calle

transporte en mérida

Por Jade Delgado

Un "paro técnico" del servicio de transporte en Mérida se registra desde hace nueve días, los transportistas exigen un aumento en la tarifa, por otro lado, las autoridades no lo permiten, siendo más afectados los ciudadanos.

Caminar es una opción, quienes viven en Ejido y se dirigen hasta Mérida deben desplazarse a pie aproximadamente 14.9 kilómetros, distancia que se duplica, si el regreso a casa es de la misma forma, igualmente, deben enfrentarse a otro problema, la delincuencia que no cumple con la cuarentena.

Enrique Escalante señala que todo está colapsado, ha tenido que caminar desde su casa al trabajo, también para dirigirse a realizar las compras y retornar a su residencia, "me ha tocado que caminar desde el centro hasta El Carrizal dos veces".

Otro problema lo aqueja desde hace más de un año; la crisis económica, él cuenta con vehículo propio pero el motor se averió y desde entonces no ha podido hacerle las reparaciones, un mal que padecen muchas personas en la entidad, quienes tienen parados los automóviles por falta cauchos, aceite, batería o sencillamente por no tener acceso a la gasolina.

En referencia al aumento de la tarifa del pasaje, considera que es necesario para que los transportistas realicen el manteniendo a las unidades, ya que los gastos son exorbitantes.

Otro de los afectados es Reinaldo Arévalo, él rechaza el ajuste del pasaje, a su juicio los trabajadores del transporte en Mérida quieren hacer lo que les de la gana.

"Caminando y pidiendo cola", asegura que es la única manera de movilizarse para hacer las compras de alimentos durante la pandemia por la COVID19 , en una de las regiones del país más golpeadas por la crisis.

Transporte en Mérida exige ajuste para seguir laborando

El municipio Libertador está entre los pocos municipios donde el pasaje tiene un costo de 3.500 bolívares, mientras que, en otros estados es de 10.000, 15.000 y hasta 20.000 bolívares, explicó el presidente de la Línea La Otra Banda Eladio Vergara, sin embargo, agrega que las instituciones competentes se niegan a avalar un aumento y esto ha forzado a que la mayoría de choferes guarde las unidades.

"Queremos llegar a un diálogo para evitar que el pueblo siga caminando, como lo está haciendo hoy", precisó el representante del gremio del transporte en Mérida.

El ajuste que exigen para la ruta corta dentro del mismo municipio es de 10.000 bolívares, para medianamente continuar trabajando.

Antes de la paralización parcial del servicio el transporte en Mérida ya venía presentando problemas y trabajaba con el 30 por ciento de las unidades, luego de las sanciones que le hicieron a quienes cobraron un ajuste sin ser autorizado, solo presta servicio, apenas el 5% de las unidades.

UN HÉROE, este perro sobrevivió a cuatro años de encadenamiento

Por esta razón Antoine de Saint Exupéry el autor de El Príncipito es tendencia

Por esta razón Antoine de Saint Exupéry el autor de El Principito es tendencia