Comisión de la AN a los militares: Para defender el Esequibo también hace falta el Gobierno de Emergencia

La información se conoció mediante un comunicado suscrito por el diputado Williams Dávila

CNE diputados
Foto: Relacionada.

La Comisión para la Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional (CODEFA-AN) fijo posición este sábado en relación a las recientes declaraciones del régimen de Nicolás Maduro sobre la “reclamación del territorio”.

Mediante un comunicado, la Comisión aseguró que para poder defender el Esequibo es necesaria la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

“La defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica ha sido un legado de gobiernos democráticos, mientras las dictaduras se han caracterizado por su lenidad. Esto hace más vigente la necesidad de poner en marcha la propuesta de conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”, rezó parte del documento.

En ese sentido, reiteraron su llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para restablecer el Estado de Derecho. También resguardar la integridad territorial de la República; conforme a lo dispuesto en la Constitución, prestando su apoyo en la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

Asimismo, la CODEFA-AN  aseguró que continuará manifestando su rechazo a la judicialización de la controversia; a las acciones unilaterales e inamistosas que "ha venido ejecutando Guyana al otorgar concesiones petroleras y autorizar campañas exploratorias en zonas marítimas por delimitar a partir del Esequibo". También llamaron a retomar la senda diplomática en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Comisión en Defensa del Esequibo

No obstante, rechazaron lo dicho por funcionarios del régimen sobre el supuesto envío de "notas de protesta a las transnacionales"; y señalaron que demostraba su torpeza y falta de pericia".

El comunicado explicó que las Notas de Protesta se dirigen a los Gobiernos de los Estados Naciones involucrados; mientras podían enviarse comunicaciones notificando a dichas empresas de la inseguridad jurídica en que se encuentran los contratos de concesión en el marco de los cuales operan.

Por último, la Comisión reiteró su compromiso con la posición histórica e incontrovertible de Venezuela. Por lo tanto, resaltó que la Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción para conocer la demanda intentada unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018.

"Venezuela no es signataria de la Clausula Facultativa de Jurisdicción Obligatoria,consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la Corte ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la jurisdicción de la misma", dijo.

La misiva fue suscrita por el presidente de la Comisión, Williams Dávila; el vicepresidente Sergio Vergara y los diputados Luis Florido, Edgar Zambrano, Marialbert Barrios; Julio Borges, Luis Emilio Rondón, Marianella Fernández, Teodoro Campos. También por el secretario Javier González.

Llegó el Apocalipsis, tercera temporada de Dark en Netflix (Video)

Llegó el Apocalipsis, tercera temporada de Dark en Netflix (Video)

Mike POMPEO CONTRA BOLTON: le acusa de traidor por violar la "sagrada confianza"

¡ATENCIÓN! EEUU reiteró su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó