¿Cómo controlar la ansiedad y la depresión en la cuarentena?

La psicóloga clínica Meury Rivero que las personas que sufran de ansiedad y depresión deberían mantener poca exposición a las noticias.

¿Cómo controlar la ansiedad y la depresión en la cuarentena?
Foto: cortesía

La psicóloga clínica Meury Rivero explicó cómo las personas con diagnósticos previos, como la ansiedad y la depresión, deberían afrontar la cuarentena nacional.

Nicolás Maduro anunció este martes que el Estado de Alarma se extendía por 30 días más en Venezuela, “hasta junio y más allá”, para hacer frente al coronavirus. Esta medida prorroga también la cuarentena nacional, que ya cumple dos meses activa.

Estas circunstancias al complicado el día a día de los venezolanos, que ahora tienen una preocupación más, en medio de una crisis humanitaria. Rivero precisó que hasta las personas con salud mental están sobre exigidos en este contexto.

Rivero indicó para Caraota Digital, que las personas que sufran de ansiedad y depresión deberían mantener poca exposición a las noticias. Puntualizó que revise la actualidad una o dos veces por días; no más.

La meditación, el contacto con el otro y evitar el aislamiento emocional es fundamental. Si me siento mal, se lo comento a alguien

Asimismo, apuntó que es sumamente importante mantener el contacto con los seres queridos. “El distanciamiento es físico, no afectivo, sentenció”. Además, se debe hacer actividad física y espiritual es de gran ayuda, ya que dan riqueza y fortaleza en esta situación.

Rivero recordó que la pandemia en Venezuela es “diferente”, pues el coronavirus llegó a un país con una emergencia humanitaria compleja. Por ende, hay un gasto energético mayor por pensar en cosas que antes no estaban presentes. “Da pie a un nivel de estrés y ansiedad importante”, expuso.

Síntomas de la depresión

Rivero recordó que una persona con depresión puede no llorar, así que ese no es un síntoma. Más bien, alertó que ese elemento podría no aparecer en absoluto en la una persona diagnosticada.

Señaló que se pueden presentar trastornos de sueño, como dormir demasiado tiempo o muy pocas horas. También las pesadillas pueden ser recurrentes. Además, se pueden perder las ganas de comer o de bañarse.

Por otra parte, la persona perdería el interés del contacto con el prójimo y se aísla socialmente. Rivero especificó que es “como si nadie me interesara, pero realmente he dejado de interesar hasta en mí mismo”.

Cuando están estos síntomas, hay que pedir ayuda. La Federación de Psicólogos de Venezuela y Psicólogos por Venezuela tienen líneas de contacto telefónico y brindan ayuda a las personas en esta situación.

Brasil muertes por coronavirus

Brasil está "cerquita" de ser el foco mundial de la pandemia: 749 muertes en un día

Grupos de Pestañas

¡Grupos de Pestañas! Google Chrome Organiza tus Vistas Para tu Comodidad