Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

«¿Cómo debe ser la educación que queremos?»: Lo que dice Óscar Misle a propósito del Día del Maestro

A propósito del Día del Maestro, varios profesores y expertos hablaron sobre las complejidades de impartir educación en el país durante la cuarentena y las dificultades del sector educativo en la actualidad.

Durante un entrevista para Unión Radio, Óscar Misle, educador y co-fundador de la organización venezolana Cecodap; explicó que el rol que deben plantearse los educadores es uno que forme y no solo informe.

Esto quiere decir que no solo se busca brindar una información sino promover el trabajo en equipo; donde la solidaridad sea llevada a la práctica. Misle consideró que esto ayudará a formar «mejores ciudadanos». 

«Ver las posibilidades que hay para que el estudiante pueda desarrollar el autoaprendizaje y esa formación autodidacta que le permita conectarse con el mundo y poder utilizar la tecnología y no que la tecnología lo use a él», dijo Óscar Misle.

Asimismo, consideró que deben definir «cómo debe ser la educación que queremos» pues la pandemia, según sus palabras, pasará en algún momento; agregó que la modalidad a distancia no puede ser algo definitivo.

Para el educador el manejo de las tecnologías es un punto importante; no obstante, aseguró que no puedes ser «único y definitivo».

En este sentido, afirmó que hay que establecer políticas coherentes con la participación de la sociedad, la familia, la escuela; y trabajar en equipo para lograr un proceso educativo satisfactorio que de respuesta a las problemáticas del momento.

Por otro lado, la educadora y coordinadora del proyecto Fe y Alegría, Luisa Pernalete; habló sobre algunos problemas de la educación y el efecto de la cuarentena.

«Tenemos varios años con lo que se llama la rutina escolar alterada por diversas razones, lo que hace la cuarentena es complicarla, porque agarró por sorpresa a todos los educadores del mundo», expresó.

Situación actual de la educación, la realidad de Venezuela

Los educadores en el país consideraron la gestión educativa de 2020 como un fracaso, además varios indicadores han establecido que 2021 inició con una deserción escolar que superó el 50%, producto del éxodo de docentes, el empeoramiento de los servicios en el país, y la falta de recursos económicos.

Consideran que la gestión en el sector durante la pandemia no fue la adecuada. Cabe recordar la educación a distancia en un país con fallas de luz, internet y servicios básico no es completamente viable.

«Un plan bien orquestado desde las zonas educativas de todo el país que consistía en convertir a la escuela en el centro de las políticas de gobierno, y desde allí incidir sobre las comunidades», indicó el profesor Franklin Piccone.

No obstante, aseguró que para el gobierno de la revolución chavista era necesario «contar con el personal docente que desarrollara políticas bajo el manto de una educación humanista, cuando realmente son políticas de control social para la perpetuidad del poder en manos de una cúpula corrupta».

En este sentido, el ministro de Educación del gobierno de la revolución chavista, Aristóbulo Istúriz; indicó que el salario de los docentes se ha visto fuertemente disminuido como consecuencia del efecto combinado de lo que denomina «guerra económica, bloqueo criminal; sanciones unilaterales y el daño realizado por la Asamblea Nacional (elegida en 2015) al auspiciar el ataque a la moneda».

«Este año el Día del Maestro nos agarra en una situación económica dura por el daño que le hizo la antigua Asamblea Nacional al salario de los trabajadores cuando nos golpeó la moneda y golpeó su poder adquisitivo. Imagínate lo que era antes 10 millones de bolívares, ahora lo entregas en un bono y no es nada, eso quiere decir que golpearon la moneda», dijo.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Diosdado Cabello se quejó de las sanciones de la Unión Europea y los mandó a «comerse un dulce»

Diosdado Cabello, jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020, arremetió este...

Dictan prisión preventiva a peruano que disparó contra repartidor venezolano: ¿será suficiente?

El portal Perú21 señala que el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Roberto Valdivia Osorio, sujeto que atacó a balazos a...

Novia de Ricardo Crespo rompió el silencio tras detención del actor por presunto abuso sexual a su hija de 14 años

El portal La Sopa informa que el escándalo de Ricardo Crespo parece no terminar. El actor mexicano se encuentra detenido tras ser acusado de...

La ingeniosa artimaña de una niña de 8 años para saltarse las clases por Zoom durante tres semanas

Las clases online del colegio forman parte de nuestra realidad desde hace bastante. Un tiempo que no han desaprovechada los niños para aprender, no...

Hallan cadáver en descomposición del locutor Alberto Espinoza en las instalaciones de una emisora en Margarita

El portal Por La Visión informa que este 24 de febrero trascendió la noticia del fallecimiento del conocido locutor radial Alberto Espinoza.La noticia fue...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Diosdado Cabello se quejó de las sanciones de la Unión Europea y los mandó a «comerse un dulce»

Diosdado Cabello, jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020, arremetió este...

Caracas se desborda de contagios de COVID-19 a pesar del aumento en las desinfecciones

El gobierno de la revolución chavista, anunció este miércoles la detección de 459 nuevos casos por COVID-19 y seis fallecidos. Lo que ascendió la...

Líderes opositores denuncian nueva afrenta del gobierno de la revolución chavista

La inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años en contra de 28 diputados electos en 2015, fue considerado por la oposición como una...

UNT rechaza inhabilitaciones políticas del gobierno chavista

El partido político Un Nuevo Tiempo rechazó este miércoles la medida de la Contraloría del gobierno chavista con que la que se inhabilitó a...