- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como en Mad Max, las colas por gasolina generan violencia en Mérida

En el estado Mérida  las kilométricas filas que se forman en las adyacencias de las estaciones de servicio para surtir gasolina han sumergido a la sociedad  en "un estado de violencia estructural”. Las  personas que permanecer más de cinco días en la calle para abastecer gasolina, entran en agotamiento, desesperación, impaciencia e impotencia,  alteran su estado de ánimo y luego  adquieren actitudes violentas.

De acuerdo al criminólogo Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Mérida,  la duración en las colas es anormal y exagerada.  A su juicio, en la mayoría de los países del mundo tardarían minutos para comprar gasolina. “Los graves problemas con la distribución y producción del combustible  en el territorio nacional son muestra que el país está hundido en la crisis, las personas deben pasar de dos a cinco días, incluso más para abastecer sus vehículos”, detalló.

“La violencia estructural se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta precisamente en la negación de las necesidades”,  indicó Páez.

Foto: Jade Delgado

La prueba de la violencia generada en los últimos días en la entidad, se evidencia en las denuncias que se han presentado en las diferentes estaciones de servicio, situaciones irregulares de corrupción entre civiles y funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado presentes en las bombas. “Se han generado protestas de calle de personas que alteran el orden público y el normal tránsito vehicular en las diferentes arterias viales”, explicó.

“Cuando un gobierno diseña y ejecuta políticas públicas que van en detrimento  de las condiciones de vida y bienestar de la población, eso es violencia estructural”, agregó.

Una persona fue asesinada presuntamente por un efectivo policial

El pasado sábado 8 de junio, un ciudadano de 32 años de edad identificado como Wildemar Paredes fue asesinado con un arma de fuego presuntamente por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), hecho registrado en la estación de servicio Los Llanitos de Tabay, perteneciente al  municipio Santos Marquina, lugar donde otras personas resultaron heridas por perdigones y golpes.

“Se presentó un impasse violento con un policía”, dijo Páez.

Sarita Montiel, activista de derechos humanos y coordinadora del  Observatorio Penal del estado Mérida (Opem) argumentó que la mayoría de las oeneges  observan con preocupación la violencia desatada en el contexto de la escasez de gasolina, recordó que llegó a los límites cuando presuntos funcionarios agredieron a ciudadanos y hubo un fallecido, por el hecho de reclamar que “les vendieran gasolina”.

“Nuestra preocupación es la violación flagrante que se hace a los derechos humanos debido que la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv)  y la declaración de derechos humanos suscrita por nuestra nación claramente manifiestan el respeto a los derechos humanos y el primer derecho es el de la vida, al hacer uso indebido del armamento pudieron utilizar otras armas para persuadir la manifestación y es preocupante”, lamentó.

 

Detalló Montiel  que la situación ha escapado de las manos del Estado al no despachar combustible suficiente, lo que ha originado ventas ilegales de números o puestos en las bombas, contrabando,  reventa de gasolina y una cantidad de situaciones irregulares , que lejos de solucionar los problemas los hacen más complicados. “La solución la tiene el Estado y deben proveer el servicio porque son quienes manejan la industria petrolera, es inaudito que pasemos por esta situación siendo Venezuela un país petrolero, si esto sigue no queremos ni pensar de qué manera esto traerá un colapso”, puntualizó.

Las peleas callejeras por el combustible se han hecho visibles en cada estación de servicio, en las que también se han visto involucradas personas de la tercera edad y mujeres, todo en presencia de menores de edad, pues los padres deben llevarlos a las colas porque no tienen con quien dejarlos en algunas oportunidades, o porque no tienen gasolina para llevarlos a la escuela.

Cobros en dólares

Una de las conductoras que hacía cola en una bomba ubicada en la avenida Las Américas y quien por razones de seguridad pidió no revelar su identidad, denunció que cobran 40 dólares por llenar el tanque a las camionetas y camiones, explicó que en un promedio de ocho horas "se chuparon toda la gasolina por venderla”.

Otro de los conductores reveló que cobran entre 10 y 20 dólares y señaló a los cuerpos de seguridad y los bomberos surtidores de gasolina. “Ellos cuadran, hacen una cola por la salida entregan el dinero y de una vez los mandan a pasar, detienen  la estación para que pase el que van a llenar, es así”, reveló.

En mayo, ciudadanos molestos le partieron los vidrios con palos y piedras a un vehículo, presuntamente el señor quería pasar sin esperar, tuvo que acelerar y escapar del lugar para evitar ser agredido fisicamente.

El 23 de mayo un grupo de personas obstaculizaron el paso en la avenida Andrés Bello, a la altura de Alto Chama y retuvieron una gandola de combustible, las personas enardecidas tras cinco días sin recibir información exigieron ser atendidos, en este hecho un señor quería pasar con su vehículo  y aceleró el carro impactando a uno de los manifestantes, esto originó la molestia de los protestantes quienes amenazaron con golpearlo y le ordenaron que se marchara del lugar. El individuo tuvo que abordar su vehículo y arrancar rápido, no sufrió lesiones.

Conductores han padecido de trombosis venosa profunda

El representante del OVV, dijo además que las personas que han permanecido mucho tiempo sentadas, han tenido que ser atendidas en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) por padecimiento de trombosis venosa profunda.

Según Enrriqueta  Carrero, profesora jubilada, representante, la Trombosis Venosa Profunda se origina en las personas por permanecer mucho tiempo sentadas.

Son coágulos sanguíneos que se forman en la vena profunda del cuerpo y suele ocurrir en las piernas o muslos, si la vena se inflama la afección se llama tromofleitis. Una trombosis  venosa profunda puede desprenderse causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

De acuerdo a la investigación, permanecer mucho tiempo sentado puede incrementar las posibilidades de de una TVP.

Señor de 60 años murió en Tovar mientras hacía cola para gasolina

El pasado 3 de junio, Humberto Trejo de 60 años de edad falleció a metros de la estación de servicio Sabaneta, ubicada en la población de Tovar. “Por indignación  y molestia de presenciar actos de corrupción de algunas personas para surtir gasolina padeció un ataque cardíaco”, señaló Páez.

Precisó que de continuar esta situación o de agravarse es de esperar que las consecuencias que se puedan derivar sean cada vez peores, es decir, aumentará la frecuencia de protestas en las calles, robos contra quienes permanecen en las colas, discusiones entre personas por presentarse diferencias entre ellas o malos entendidos, actos de corrupción entre civiles y funcionarios y cuerpos de seguridad, es decir, más hechos lamentables de pérdidas humanas, ya sean por personas que presenten alguna enfermedad por la espera, o por sustituciones de violencia o inseguridad en las bombas.

El miedo se ha apoderado de algunos merideños, quienes prefieren no hacer cola y desplazarse caminando o  en transporte público, incluso muchos prefieren no asistir a las jornadas laborales y quedarse en sus hogares,  antes que meterse en las colas que califican de horrorosas y peligrosas  para surtir gasolina.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Venezolanos con doble nacionalidad cruzan las trochas para vacunarse en Colombia

El diario La Nación reseña que grupos de venezolanos de la tercera edad, con doble nacionalidad, acuden a Colombia a vacunarse contra el Covid-19....

Director del Programa Mundial de Alimentos se reunió con Juan Guaidó

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, se reunió este lunes, en horas de la tarde, con el dirigente opositor...

Se terminó la "tregua": Variantes del COVID-19 envían a los hospitales a los jóvenes y niños

El portal El Financiero informa que el pediatra le dijo a Melissa Zajacz de Medina, Ohio, que su hijo de 13 años, Spencer, volvería...

Estudio revela que la COVID-19 difícilmente se transmite desde superficies

Según un novedoso informe publicado en abril, las posibilidades de contraer COVID-19 de una superficie, llamada transmisión de fómites, en una comunidad interior son...

Facebook restringirá los comentarios sobre George Floyd para evitar desórdenes callejeros

Facebook anunció este lunes que endurecerá la moderación de contenidos relativos al caso que rodea la muerte el año pasado del afroamericano George Floyd...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Venezolanos con doble nacionalidad cruzan las trochas para vacunarse en Colombia

El diario La Nación reseña que grupos de venezolanos de la tercera edad, con doble nacionalidad, acuden a Colombia a vacunarse contra el Covid-19....

Director del Programa Mundial de Alimentos se reunió con Juan Guaidó

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, se reunió este lunes, en horas de la tarde, con el dirigente opositor...

AN electa en 2015 considera antiética presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre Iberoamericana

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) elegida en el 2015, emitió este lunes un comunicado rechazando la invitación que le...

Estiman que Venezuela necesitará 23 años para vacunar a toda su población de seguir el ritmo actual

El portal Versión Final informa que la Fundación Avina, una organización que promueve el desarrollo sostenible y la defensa de las democracias en América...