¿Cómo la pandemia afectará a la economía venezolana?: Jesús Casique

El economista señaló que el Palacio de Miraflores ha hecho oídos sordos a las recomendaciones de los gremios venezolanos

El economista Jesús Casique afirmó que la pandemia de coronavirus afectará a la economía venezolana, que ya lleva varios años en contracción económica.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseveró una caída del 4,9 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Específicamente, Estados Unidos sufrirá un descenso del 8 %, América Latina y el Caribe de 4 %, mientras que China tendrá un aumento del 1 % de su PIB, a pesar de ser el país originario de la pandemia.

Esto implica que le efecto del COVID-19 ha sido muy adverso para todas las económicas y un descenso en Estados Unidos, obviamente, va a repercutir en Venezuela por las relaciones comerciales.

De esta forma Casique señaló que un impacto semejante a la economía estadounidense provocará réplica en Venezuela, principalmente en el sector comercio y de manufactura. Estos dos rubros han sido fuertemente afectados en los últimos años y la pandemia de coronavirus solo profundizó la situación.

Igualmente, Casique recuerda que el caso de Venezuela es particular, puesto que es un país que ya atravesaba una contracción económica antes de la pandemia, a la que se suma la hiperinflación. En ese sentido, lamentó que la estimación del FMI era de una caída del 15 % del PIB en Venezuela, pero esa cifra “quedará corta” por el impacto del coronavirus.

Miraflores no escucha sugerencias de los gremios

Coindustria, por ejemplo, ha llamado a un levantamiento de las drásticas medidas de aislamiento, que ha paralizado la maltrecha economía nacional. Más bien, instó al régimen de Nicolás Maduro a decretar protocolos sanitarios estrictos, pero con la apertura de las industrias, dado que esta situación ha paralizado los empleos de cientos de miles de personas.

En este sentido, Casique señaló que el Palacio de Miraflores ha hecho oídos sordos a las recomendaciones de los gremios venezolanos. De esa forma, será sumamente difícil que el país pueda lograr una recuperación económica.

No toma en cuenta o en consideración las sugerencias que hacen Fedecamaras, Conindustria y Consecomercio. Son decisiones unilaterales que realiza el Ejecutivo nacional sin tomar en cuenta al sector privado del país.

Finalmente, Casique reconoció que hay que esperar a que el país salga de la cuarentena para ver cómo quedará la economía del país. Lo que sí se atrevió a afirmar el economista es que va a quedar muy golpeado el país, pues viene atravesando una compleja crisis, a la que ahora hay que agregar la pandemia de coronavirus.

6 cosas para aprender del coronavirus

La fe mueve montaña