- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo la presunta corrupción de un fiscal destruyó varias familias

Felipe José Hernández Trespalacios, quien se desempeñó como subdirector de investigaciones de la Dirección de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público, tiene abierta una averiguación, desde el 25 de septiembre de 2017, en la Dirección Contra la Corrupción, por el delito de prevaricación.

Este exfiscal se involucró en reiteradas ocasiones en presuntos casos de corrupción, al punto de que fue destituido por manipulación procesal y extorsión contra varias familias. Habría usado su poder para separar a los padres de sus hijos, según las denuncias de las víctimas.

Caraota Digital supo que desde el 2017, Hernández Trespalacios habría manipulado los casos para simular pruebas que implicaban la supuesta violación de niños, con la intención de que por esa acusación los menores fueran separados de sus progenitores.

En los casos que llevaba como fiscal, después de ser destituido del cargo, se involucró como abogado y defensor de los padres que acusaban a sus parejas de supuestamente haber ultrajado a sus hijos, con la finalidad arrebatarles la custodia.

Es decir, desviaba las pesquisas a favor de "las víctimas" a cambio de dinero, aseguraban las víctimas.

Pero Hernández Trespalacios no habría actuado solo. Tenía una socia. Se trata de Alejandra Rodríguez, quien para la época era subdirectora del Despacho de la Fiscalía General.

En un video aficionado que fue público ese año, se observa a Rodríguez y Hernández Trespalacios  discutiendo por dinero.

“Dame mis baterías, dame mi parte, dame lo que me toca”, decía Trespalacios. Mientras que ella respondía: "Yo busqué esos clientes, esos los busqué yo y no la jefa Gioconda”. Al ser descubierto, Hernández Trespalacios se fue del país.

Cómo actuaba Hernández Trespalacios

Personas que querían obtener la custodia de sus hijos contrataban supuestamente a este fiscal para ganar y beneficiarse, para eso él alteraba las pruebas.

Son seis casos con el mismo patrón.  Por estas acusaciones hay varios inocentes tras las rejas, haciendo que madres y padres venezolanos estén separados de sus hijos.

Primer caso

Isabel Rinaldo Andoraza es una venezolana que vivía en España con su pareja, Pedro Alba, de nacionalidad cubana. Alba agredió a Isabel de forma física y verbal, lo que hizo que Isabel tomara la decisión de salir de España rumbo a Venezuela, con su hija.

Desde ese momento, Alba denunció a Isabel y la acusó de violar supuestamente a su propia hija,  Keira, de 11 años. Para el año 2016 inició un juicio por régimen de convivencia familiar y luego otro en el cual solicitó la custodia de la niña, así el padre pudo llevarse a su hija de Venezuela.

Isabel decidió hacer público su caso a través de las redes sociales. Ella relató que la secretaria de Hernández Trespalacios, Carmen Sotillo, realizaba las boletas de citación y se las hacía llegar a Yeritsa Andazora de Rinaldo, madre de Isabel, quien jamás se las entregaba, por lo tanto nunca se enteraba de estos juicios, convirtiéndose en pieza clave en esta manipulación.

¡Esto lo hacía la abuela en confabulación con su yerno para hundir a su propia hija, según contó la afectada!

Sumado a esto, el fiscal que estaba encargado del caso - Hernández Trespalacios - manipuló y desvío las pesquisas, causando un retraso procesal para que el padre se viera beneficiado.

Sin embargo, este fiscal fue destituido del caso después que el Ministerio Público recibiera múltiples denuncias de una supuesta corrupción.

Al quedar fuera de su cargo, aceptó ser el abogado de Alba, el papá de la niña.

Hernández Trespalacios huyó del país y desde ese momento Isabel no ve a su hija, no sabe de su paradero y presume que la menor fue sacada de Venezuela.

Segundo caso

Esta misma Fiscalía, con competencia plena, recabó también supuestos elementos de convicción para que el 7 de febrero de 2018, ante el Tribunal 1° de Control del Circuito Penal de El Tigre, estado Anzoátegui, se dictara la privativa de libertad contra Fernando José Negretti Bustillos, por el presunto delito de abuso sexual de forma continuada contra de un menor de 9 años, su propio hijo.

En esta investigación aparece el mismo modus operandi. El 26 de agosto, la madre del niño denunció a Negretti por presunta violación del menor. La denuncia también se hizo a través de las redes sociales, y luego los medios de comunicación difundieron el caso.

Negretti está detenido desde hace un año y ocho meses en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide.

Sus familiares aseguran que es inocente de haber violado a su propio hijo y que este mismo fiscal se encargó de forjar pruebas falsas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forense.

La madre del menor presuntamente le pagó a Hernández Trespalacios para que manipulara el caso y culpar al padre de delitos que jamás ha cometido.

Tercer caso

El pasado 16 de enero, el juez 26 penal de Caracas, Jimmy Carpio Canelo, dictó la sentencia de 30 años de prisión contra el profesor de natación del colegio Emil Friedman, Richard Antonio Marín Torres, de 50 años, por abuso sexual contra tres menores.

La defensa de Marín apeló la sentencia el 1 de marzo del 2018. Uno de los argumentos de la apelación es que Hernández Trespalacios también estaba implicado en una supuesta manipulación de pruebas.

Pese a estas denuncias y el sufrimiento de las familias, Hernández Trespalacios se encuentra prófugo de la justicia.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Rusia bombardea una base terrorista en Siria y mata a 200 combatientes

La aviación rusa atacó una base terrorista en el nordeste de Palmira, en Siria, y mató a unos 200 combatientes, dijo hoy el contraalmirante...

MP solicitó órdenes de captura contra los presuntos violadores de una adolescente en Falcón

El fiscal general Tarek William Saab informó este lunes que el Ministerio Público (MP) ordenó la detención de dos sujetos, identificados como Eliecer Serrano...

Venezolana fue asesinada por su pareja delante de su hijo de tres años en Argentina

José Antonio Rangel, de 28 años, asesinó a puñaladas a la madre de su hijo, Mayerling Mariana Blanco Bravo, en el barrio de Flores...

Falleció el hijo de Scottie Pippen, exestrella de la NBA

Los amantes de la NBA recibieron una devastadora noticia durante este lunes, porque falleció uno de los hijos de Scottie Pippen, mítico jugador de...

India se suma a la lista de países para no visitar por el coronavirus

India cuenta con 15,1 millones de casos de coronavirus, de los que 179.000 murieron por los efectos de la mortal enfermedad. Por ende, y...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Américo De Grazia anuncia su candidatura a gobernador de Bolívar

Américo De Grazia, dirigente opositor, anunció este domingo su candidatura a gobernador del estado Bolívar en las elecciones regionales previstas para este año. En...

Oficinas del Saime no atenderán al público durante la semana de cuarentena radical

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comunicó que sus oficinas no recibirán a la ciudadanía durante esta semana. La institución explicó...

El reto de sobrevivir en Venezuela con un salario de 55 dólares por mes

La abogada Luisa Camargo mira expectante los carteles que anuncian los precios en un supermercado de Caracas, la capital de Venezuela, al que acude...

Médicos afirman que en Venezuela hay un “holocausto de salud” por la falta de vacunas contra el COVID-19

La Federación Médica Venezolana (FMV) calificó este lunes como un “holocausto de salud” la escasez de vacunas contra la COVID-19 en Venezuela. Así se...