Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Cómo Maduro podría legitimar las parlamentarias, según Bachelet

    Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó este lunes que si el régimen de Nicolás Maduro quería que las elecciones parlamentarias fueran "legítimas", tenía que buscar garantías y condiciones.

    Durante su intervención en el Festival de Querétaro, centro de México, que se celebra en esta edición de manera virtual, Bachelet resaltó que era un "paso muy importante" para legitimar los próximos comicios del 6 de diciembre.

    "Creo que es importante que si Nicolás Maduro quiere demostrar que la elección es confiable y transparente, debe buscar generar el máximo de garantías y de condiciones para que puedan participar la mayor cantidad de personas", puntualizó.

    Asimismo, Bachelet admitió que tenía conocimiento de que un sector de la oposición venezolana dialogó con el régimen para pedir condiciones.

    "Eso es lo que entiendo que ha generado este tipo de respuestas como indultos y liberaciones de presos", añadió.

    Por otro lado, la expresidenta de Chile espera que las garantías se puedan lograr para que las parlamentarias pudieran ser "competitivas, transparentes y confiables".

    Todo esto, a su juicio, para que el sistema vaya incluyendo mayores libertades fundamentales.

    ¿Legitimar las parlamentarias en Venezuela?

    El CNE designado por el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó el pasado 1 de julio las elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre del presente año.

    "Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020, al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional (AN), para el periodo 2021-2026", dijo Indira Alfonzo, rectora del cuestionado CNE.

    El chavismo perdió la última elección parlamentaria en el año 2015. Pese que la reconocieron, le impidieron ejercer funciones justificándose en la figura judicial del "desacato".

    Lea también  Así es la lucha por el control de los territorios en Venezuela por parte de las FARC y el ELN (Detalles)

    El régimen de Nicolás Maduro inscribió candidaturas del Psuv este jueves para optar por un curul en la Asamblea Nacional de cara al proceso del 6 de diciembre.

    Por su parte, el TSJ habilitó la participación del partido Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (Min-Unidad) para los comicios.

    Min-Unidad se integrará entonces al tarjetón electoral tras verse obligado a no participar en las parlamentarias de 2015 debido justamente a una intervención del TSJ.

    Además, también habría habilitado el partido Acción Ciudadana en Positivo (Acep) para participar en las parlamentarias. La organización habría sido entregada a José Brito, a quien designaron en julio como líder de Primero Justicia (PJ), para que participe en el proceso.

    El viernes, la ciudadanía se sorprendió cuando el cuestionado TSJ revertía la designación de una junta ad hoc para PJ. Con esta medida, José Brito y Luis Parra perdieron el control sobre la tolda aurinegra, pero el Poder Judicial no designó una nueva directiva y se reservó dicha facultad.

    Lea también  Nombran a Pedro Tellechea nuevo presidente de Pequiven

    Pocos días después, los dirigenteS, calificados como la “facción Clap”, se inscribieron en el proceso electoral con una tarjeta electoral llamada Alianza Venezuela Unida.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 3,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Rusia registrará una segunda vacuna contra el COVID-19

    Rusia espera registrar una potencial segunda vacuna contra el COVID-19 antes del 15 de octubre. El anunció lo hizo este martes la agencia de...

    Comunidades indignadas piden respuestas al Gobierno colombiano ante nuevas masacres (Imágenes fuertes)

    Comunidades y autoridades del suroeste de Colombia pidieron este lunes al Gobierno respuestas ante las dos nuevas masacres perpetradas en el país. Las mismas...

    Vicepresidente Mike Pence y Juan Guaidó conversaron sobre Venezuela este 21Sep

    Este lunes conversaron el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente encargado de nuestro país, Juan Guaidó, sobre un tema que les...

    275 venezolanos que estaban varados en Panamá regresaron este 21Sep

    Al fin, 275 ciudadanos venezolanos que se encontraban varados en Panamá desde hace seis meses lograron regresar al país la noche de lunes a...

    Murió jefa del servicio de pediatría del IVSS de La Guaira Hellen Villalba por Covid-19

    La doctora Hellen Villalba es la quinta víctima del mortal virus dentro del sector salud en la entidad.Una recaída que la mantuvo internada en...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    275 venezolanos que estaban varados en Panamá regresaron este 21Sep

    Al fin, 275 ciudadanos venezolanos que se encontraban varados en Panamá desde hace seis meses lograron regresar al país la noche de lunes a...

    Mototaxistas se alzaron por gasolina en San Antonio del Táchira (Fotos)

    Con consignas como «queremos combustible» y «sin combustible no podemos trabajar», mototaxistas agrupados en 34 cooperativas reclamaron este lunes en San Antonio del Táchira...

    Gobierno Interino impulsará en la ONU condena a delitos de lesa humanidad del régimen

    El Gobierno Interino liderado por Juan Guaidó impulsará, en el marco de la 75ta Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA2020), la condena de la...

    Coronavirus: Personal de salud en Mérida entre la vida y la muerte

    El personal de salud que hace frente a la pandemia de coronavirus en el estado Mérida se mantiene entre la vida y la muerte....