Las empresas venezolanas han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, debido a que tuvieron que sobrevivir a las restricciones impuestas para impedir la propagación del virus que azotó, y sigue azotando, al país durante la mayor parte del años 2020.
No obstante, los empresarios venezolanos se han tratado de adaptar al contexto actual para seguir ofreciendo sus servicios a la mayor cantidad de los venezolanos.
Así lo considera el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien reveló al periodista Luis Olavarrieta algunos de los recursos que ha usado el sector privado en Venezuela, para adaptarse a la crisis, destacando el uso de las herramientas tecnológicas que son ampliamente usada por su clientela.
«Desde la cara de las empresas se aprendió a usar la tecnología como soporte fundamental para mantener nuestra actividad», precisó León.
Destacó la decisión que tomaron grandes empresas como Polar, Nestle o Arroz Mary, de «continuar atendiendo a su mercado y a su consumidor como fuera, haciendo los esfuerzos que tuviera que hacer e incluso con costos muy importantes, que no necesariamente se podían aparentemente cubrir en el corto plazo».
Asimismo, habló de la «innovación» que han usado cadenas como Farmatodo o CLX Samsung que ante la escasez de productos en el mercado interno, presente mucho antes del inicio de la pandemia, importaron de manera directa para ofrecer opciones a sus clientes; además de ofrecer unas locaciones del primer mundo «a pesar de la crisis».
Resaltó el acuerdo al que llegó CLX directamente con Samsung para lograr precios competitivos y accesibles en un mercado restringido por la situación económica que golpea las familias venezolanas.
Por último, recordó que esta estrategia hizo crecer en un 30% las ventas de Samsung en estas tiendas, a pesar del clima adverso generado por la pandemia.
«Porque están vendiendo, porque están atacando el mercado a pesar de la crisis», sentenció León.
A continuación disfrute de la entrevista completa de Luis Vicente León conducida por Luis Olavarrieta.
Ver esta publicación en Instagram