Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Con la mediación de la Unión Europea: Maduro acepta dialogar con Juan Guaidó

Nicolás Maduro aceptó este miércoles dialogar con Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas. Para el dirigente chavista, es elemental la mediación de la Unión Europea, apenas un día después de una propuesta de Guaidó para solucionar la crisis política venezolana.

Maduro se pronunció durante una transmisión este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), en la que aceptó la propuesta de la dirigencia opositora. No obstante, subrayó que era necesaria la presencia de la comunidad internacional y ratificó su voluntad de reunirse con Guaidó, para “ver qué se saca de ahí”.

“Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, Noruega, el Grupo de Contacto para Venezuela. Cuándo quieran, dónde quieran y cómo quieran. Listo para reunirme con toda la oposición, para ver qué se saca de ahí. Si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, la invasión, el atentado y el golpe de estado”, dijo Maduro.

Guaidó, quien ha insistido en no participar en las elecciones regionales bajo las condiciones actuales, presentó una propuesta para solucionar la crisis venezolana. Para el opositor, hace falta alcanzar un acuerdo con la Administración Maduro y la comunidad internacional, para establecer un mecanismo de convocatoria de elecciones libres y justas.

Maduro aseguró que el dirigente opositor de pedir una “invasión a Venezuela” a querer dialogar. “Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo. ¿Qué traerá en las manos? Le dieron la orden del norte. Se acabó tu presidencia, Guaidó. Eres un líder opositor y te toca hablar con Maduro”, dijo, antesde aceptar la propuesta.

Maduro invita a Guaidó al “camino electoral”

El líder del chavismo invitó a Guaidó y la dirigencia opositora a participar en las elecciones regionales y municipales que se deben celebrar este año. “Aquí los esperamos en el camino electoral”, exclamó Maduro, quien reprochó a Guaidó que “se acabó tu presidencia (…) y te toca hablar conmigo”.

Estados Unidos respaldó la propuesta de Guaidó para conseguir un acuerdo entre todas las partes involucradas en la crisis política. El embajador James Story expuso que hace falta una solución pacífica a la situación venezolana y que un posible acuerdo puede desembocar en unas elecciones.

“Las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes”, consideró Story, quien insistió en la necesidad de la presión internacional.

Guaidó destacó en el acuerdo que se debe incluir la entrada de ayuda humanitaria y de vacunas contra la COVID-19, además de unas garantías democráticas. Sin embargo, el dirigente reiteróa la comunidad internacional que debe tener un compromiso y “ofrecer incentivos para el levantamiento progresivo de sanciones” a medida se cumplan los objetivos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados