Con leña y plástico: así resuelven la falta de gas habitantes de San Félix en Bolívar2 min read

5
Tiempos de leña y atraso. Así se cocina en los ancianatos en Los Salias
Foto Referencial

Desde que comenzó la cuarentena a causa de la pandemia por COVID-19 en el país, en algunos sectores de San Félix, estado Bolívar, no cuentan con la distribución de bombonas de gas. Ante ello, la institución Bolívar Gas ha manifestado que la distribución del gas doméstico se hace por sector. Hasta la fecha, solo han despachado a dos circuitos que conforman los 23 consejos comunales del circuito 1.  

El precio establecido de las bombonas de gas es de Bs. 6.500, pero en el mercado negro se puede encontrar en 5 dólares, reseñó el portal de noticias Correo del Caroní 

Otros habitantes han tenido que pedir prestada cocina eléctrica a sus vecinos. Este es el caso de Geraldine Bonilla, quien vive con siete personas, incluidos cinco niños.  

Me prestaron una cocina eléctrica, pero cuando esa persona la necesita, se la tengo que ir a llevar, entonces hay que cocinar a leña. A veces se usa es plástico porque no tenemos leña, detalló. 

Habitantes queman leña por falta de gas doméstico 

Los pobladores también han recurrido a la quema de leña o plástico para cocinar sus alimentos, como consecuencia, han comenzado a sufrir de enfermedades respiratorias. Además de esto, hay que sumar los casos de COVID-19 que, posiblemente, hay en el sector.  

De paso, la electricidad es fatal. Llueve y se va la luz, y con esos apagones se puede dañar la cocina eléctrica, agregó Bonilla.

Asimismo, hay quienes consideran que han vuelto a la prehistoria. Señalaron que es normal ver humareda en las calles, cuando llega la hora de cocinar. “Ya sufrimos de problemas de la garganta y estamos teniendo problemas para respirar. Cuando cocinamos tenemos que ponernos un paño". 

Con información Correo del Caroní