¿Con permiso de quién? Sepa qué aprobó el CNE para que el PSUV nunca vuelva a perder el voto indígena

El CNE anunció un nuevo proceso para la elección de los representantes indígenas a la Asamblea Nacional que, entre otras violaciones de la Constitución de la República, acabó con el voto directo de los miembros de las comunidades indígenas y creó sistema de delegados

¿Con permiso de quién? Sepa qué aprobó en CNE para que el PSUV nunca vuelva a perder el voto indígena

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció un nuevo reglamento para la escogencia de los diputados indígenas a la Asamblea Nacional, cambios que van en contra de lo establecido en la Constitución y que además se basan en la desaplicación de varios artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), y tiene como resultado el fin de la elección directa de los diputados indígenas.

Al momento de designar a los nuevos rectores del CNE, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su fallo 0068, también anunció de forma unilateral la desaplicación de hasta 10 artículos de la Lopre con respecto a la escogencia de diputados como representantes de los pueblos indígenas del país, esto se ve reflejado en el nuevo reglamento especial que el órgano comicial publicó el pasado 24 de julio.

Los artículos que no se aplicarán para la elección son el 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 y el 186, todos los cuales determinan condiciones, requisitos y la forma en la que se elegirán los representantes indígenas al Parlamento, esto, de acuerdo con el CNE, con el objetivo de “reivindicar las costumbres, usos y prácticas de las comunidades indígenas”, algo que reflejan en una nota de prensa.

Ahora bien, el sistema que se propone dista mucho del empleado anteriormente en el que las personas que vivían dentro del rango geográfico en el que se ubicaban las comunidades indígenas tenían derecho a participar en una votación directa para seleccionar a estos parlamentarios.

Para el nuevo sistema, se mantienen los requisitos anteriores para los postulantes y candidatos, es decir, ser indígena y hablar un idioma indígena, así como cumplir con una de las siguientes tres condiciones: haber ejercido un cargo de autoridad tradicional, exhibir una “conocida trayectoria” de lucha en pro del reconocimiento de su identidad cultural y haber realizado acciones en beneficio de los pueblos y comunidades por un mínimo de tres años, este último requisito remplaza el anterior establecido en la Lopre en su artículo 186, que exigía pertenencia a “una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento”.

Voto de segundo grado y a mano alzada para elegir diputados indígenas a la Asamblea Nacional

La nueva normativa del CNE establece un sistema totalmente nuevo de votación, en el que se acaba con la elección en primer grado que ha existido en los procesos anteriores. Esta nueva normativa viola los artículos 3 (personalización del voto) y 16 (derecho al voto nominal) de la Lopre, y los artículos 5 (soberanía ejercida indirectamente mediante el sufragio) y 63 (voto universal, secreto y directo, y garantizar personalización del sufragio) de la Constitución.

Además, los cambios que realizó el CNE violan lo establecido en el artículo 268 de la Constitución, el cual prohíbe modificar la Ley de Procesos Electorales en los seis meses anteriores a la fecha de las elecciones. Para la fecha en la que se publicaron los cambios, quedaban menos de cinco meses para el día de la votación.

En lugar de una votación directa y personal, como se había venido haciendo, ahora se reemplaza por un sistema de delegados, quienes votarán en nombre de las comunidades indígenas, reseñó Crónica Uno.

La eterna lucha, actualización de Telegram busca destronar a Whatsapp (Video)

La eterna lucha, actualización de Telegram busca destronar a Whatsapp (Video)

El Video de José Ramón Barreto y Emma Guerrero ya está en páginas XXX