Con tapabocas y carteles: Representantes del Frente Amplio protestaron en Los Teques en rechazo a las parlamentarias

Frente Amplio
Foto relacionada

Representantes del Frente Amplio de Guaicaipuro salieron este martes 22 de septiembre en Los Teques, Miranda, para protestar contra las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La información la publicó el periodista Daniel Murolo en su cuenta de Twitter (@dmurolo), quien señaló que los manifestantes se concentraron en la redoma de La Matica en la Panamericana.

Asimismo, en la grabación se observó cómo los manifestantes gritaban la consigna "no al fraude" con la mayoría de los tapabocas puestos.

Además, la Guardia Nacional (GN) desplegó un contingente de efectivos en la redoma de La Matica en Los Teques por protesta de representantes del Frente Amplio de Guaicaipuro.

En ese sentido, los dirigentes políticos afirmaron que con el "fraude electoral del 6 de diciembre" no se resolvía la crisis que padecía Venezuela.

Protestas en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró 748 protestas en agosto de 2020, equivalente a un promedio de 25 diarias. Esta cifra representa una disminución del 4 % en comparación con el mismo período del pasado año.

Lea también  Dónde está Gabriela Mirabal, la mujer que denunció a su familia por corrupción

En concordancia con los últimos meses, el núcleo de las protestas fue la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).

No obstante, se registraron 46 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 6 % del total de las manifestaciones registradas. Todas vinculadas principalmente con denuncias de malos tratos, detenciones arbitrarias, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

El oriente del país sigue liderando las protestas. Esta vez, el estado Nueva Esparta, con 83, protagoniza el mayor número de manifestaciones en agosto; seguido de Monagas con 79, Bolívar con 72, Lara con 60 y Sucre con 59.

Finalmente, el mes de agosto se caracterizó por las protestas por servicios básicos; es decir, gas doméstico, agua potable y luz. También como el mes con mayor número de manifestaciones por gasolina en lo que va de año.