Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conatel revela las cifras sobre los datos móviles en Venezuela (detalles)

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) publicó este jueves un informe sobre la telefonía celular en el país. El documento expuso la actualidad del uso de los datos móviles y arrojó varios aspectos curiosos.

El periodista Arnaldo Espinoza reveló en su Twitter (@Naldoxx) las cifras y precisó que el consumo de datos móviles se incremento en el 2019. Este cambio se dio, a pesar de aumento de precios y la vertiginosa disminución de líneas celulares.

Desde el primer trimestre de 2018 registró 30.673 terabytes, mientras que para el último trimestre de 2019 hubo 66.109 terabytes. Esto quiere decir que se duplicó el consumo de datos móviles a nivel nacional.

Por su parte, en un año pasamos de 3,2 gigabytes por cada línea telefónica a casi 5 para el cierre de 2019, según los datos de Conatel

Espinoza indicó que este cambio se da porque, curiosamente, Venezuela tiene más teléfonos inteligentes, 14,4 millones, que líneas celulares activas, 13,7 millones. Igualmente, el especialista explicó que este cambio se debe a los cambios de modelo por obsolescencia, a lo que se suma la delincuencia.

También ha aumentado el consumo de datos porque, por primera vez, la cantidad de equipos 4G o LTE supera el 30 % de los presentes en Venezuela. Espinoza expuso que la llevada al mercado de marcas de bajo costo, como Xiaomi, es responsable de que se haya superado esa cota.

Otros datos brindados por Conatel

Conatel confirmó que la empresa líder en televisión por suscripción es Directv, que para el cierre de 2019 contaba con 2,1 millones de clientes, oficialmente. La filial de AT&T cuenta con 48,01 % de las suscripciones en el territorio nacional, que es casi la mitad de todo el mercado de las conexiones por cable.

Intercable le sigue con 13,3 % de los suscriptores, mientras que el 11,12 % utilizar el servicio de Cantv. Asimismo, 7,03 de los clientes emplea Telefónica, que es producto de Movistar, y NetUno tiene el 3,55 % de los hogares, mientras que el 17 % restante son otras asociaciones cableras.

Por otra parte, Cantv se mantiene como el líder de Internet fijo en Venezuela, al registrar dos de cada tres conexiones en el país. “La penetración a internet se ubica en 60%, incluyendo aquellas personas que poseen como punto de acceso sus celulares”, concluyó Espinoza.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados