Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Condenan a más de 24 años en prisión a 8 exfuncionarios de la PNB por violación y trato cruel

Un tribunal del estado Zulia condenó a 24 años en prisión a ocho exfuncionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por violación y trato cruel en contra de un ciudadano. La justicia señaló a los entonces agentes por detener a un hombre, a quien golpearon y violaron en julio de 2017, según el expediente 3J-1525-19.

El Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Penal de Zulia emitió la condena en contra de Alvis Rafael Labarca Labarca, quien pasará 24 años y tres meses en prisión. El juez precisó el delito de violación y trato cruel, según los artículos 374 del Código Penal y el artículo 18 de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles

De igual forma, fueron condenado a la misma pena los exfuncionarios Manuel Alejandro Chacón Pirela, Michael Enrique González Cuesta, Rolando José Baleta Puerta, Carlos Luis Contreras Bustamante, Joxy Alain Quiroz Briceño, Kendry Enrique Osorio Eulasia y Lizsujey María Niebles Carvajal.

¿Cuál fue el delito de los ex PNB?

La víctima de la vejación estaba en una panadería de la ciudad de Maracaibo, el 20 de julio de 2017, con su novia, cuando resultó detenido. En ese momento, cuatro funcionarios de la PNB lo capturaron, lo montaron en una “perrera”; dejaron libre a su novia “luego de tocarla morbosamente y siendo despojada de sus pertenencias.

El portal de noticias Reporte Confidencial reseñó el expediente del caso, en el que indica que el hombre fue llevado a la sede de Corpoelec-Maracaibo. Estas instalaciones también servían como comando de la PNB para controlar las protestas antigubernamentales que ocurrían en ese momento.

Los agentes lo metieron en una habitación y procedieron a someterlo de pies y manos. Alvis Labarca comenzó a violar al detenido con un bastón extendible, el cual introdujo dentro de la víctima causándole lesiones y desgarros. Posteriormente, los PNB lo golpearon hasta que perdió el conocimiento.

Cuatro días después, el hombre fue trasladado a la Fiscalía Militar en donde lo imputaron, pero poco después de que los funcionarios lo golpearon a amenazaron. Durante la lectura de imputación, la víctima describió el ataque que sufrió. Por ende, diez meses después, presentaron a los ochos policías en un acto judicial celebrado el 9 de mayo de 2018.

El informe preliminar de la Fiscalía de la CPI sobre Venezuela encontró “fundamentos razonables” para considerar que el gobierno chavista cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El documento apuntó que miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) e individuos a favor del Palacio de Miraflores cometieron los delitos. En tal sentido, especificó la encarcelación, tortura, violencia sexual y persecución de grupos por motivos políticos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados