Conindustria: 20 años de políticas erradas cerraron 10 mil empresas en el país

Foto: Karina Peraza

Hace 20 años existían 13 mil empresas en Venezuela y según estudios de Conindustria, develado por su presidente Adán Celis, a estas alturas del 2019 solamente quedan 2.600. «Es decir se han perdido casi 10 mil industrias, no son 10 mil empresarios, son 10 mil empresas que generaban empleos, son 10 mil empresas que generaban esos productos que nos gusta a nosotros», denunció en visita al estado Lara.

Celis remarcó cómo a «los venezolanos nos gustan los productos hechos en Venezuela, con ese sabor venezolano, con ese olor venezolano, esos son los productos que se han ido”. Manifestó que los empresarios están dispuestos a invertir para dar empleo  y producir.

El presidente de Conindustria, además, explicó que la  producción en Venezuela está cerca de 19% de la capacidad instalada. Asegura que, debido a esto, los productos venezolanos terminan siendo más costosos, porque se está trabajando por encima del costo, al no poder vender y que no haya capacidad de compra por parte del venezolano.

«Eso no se hace como ahorita que acaban de hacer un aumento general de sueldo y salarios que al final no es con nosotros, es para el sector público que tiene a sus trabajadores  con salarios de hambre. Nosotros, en el sector industrial, a pesar de todo, los salarios están por encima de ese nuevo sueldo que lo que va a producir es gasolina para la inflación», explicó el dirigente gremial.

Record´como «antes la gente estaba contenta cuando venía un aumento, ahorita lo reciben con miedo, porque saben que eso se va a devolver con mucha más inflación. La única forma que aumente los salarios es con inversión”, remarcó.

Destacó que existe un problema que para ellos es trasversal y es que «la caída de la demanda que va de acuerdo al sueldo y ingreso de los venezolanos es producto de la inflación. Ese es el impuesto más perverso, porque ataca a los más vulnerables. Esta situación es producto de muchos años de una política económica desacertada».

Celis además hizo énfasis que se debe recuperar el poder de compra del bolívar. «No podemos atar la economía a otras monedas, nosotros tememos que recuperar el valor del bolívar, yo no estoy de acuerdo  en depender de la moneda extranjera”.

Edgar Ramírez

Le dijo que Sí: Edgar Ramírez protagonizará película con Jennifer Garner

Desempleo en venezuela

FMI proyecta que la tasa de desempleo en Venezuela cierre en 47,2% en 2019