La gente se organiza y cambian las protestas en Venezuela, según el OVCS

OVCS protestas

"La rebelión de las ciudades pequeñas". Así ha definido la politóloga Carmen Beatriz Fernández a la explosión de protestas (pacíficas y cívicas) que en días recientes se vive en poblados como Urachiche, Boca de Uchire (Anzoátegui), Barrancas (Monagas), u hoy en San Carlos (Cojedes).

La falta de gasolina, los apagones, las calamitosas condiciones generales de vida, están generando que los pobladores de estas ciudades, que llevan un peso de la crisis muy superior incluso al de las grandes capitales, estén aprovechando la semana de flexibilización para manifestar.

¿Son el preludio estas protestas de algo más grande?

Por el momento es incierto, pero la verdad de las cosas es que responden a un agravamiento de la situación de los servicios públicos (la escasez nacional de gasolina es la gota que derrama el vaso). Sin electricidad, sin gas, sin gasolina, sin agua: no hay un solo servicio público que tenga un mínimo de eficiencia en este país y esa es la razón principal de las protestas, según Marco Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Señala el vocero de la OVCS que hasta ahora las protestas demostraban simplemente y en su mayoría, el hartazgo de los servicios inexistentes, pero no una posición política, y eso está cambiando en las semanas recientes.

También dijo Ponce que el régimen de Nicolás Maduro ha respondido con su reflejo habitual, el de reprimir. Hay 30 manifestantes detenidos en Yaracuy, de ellos, ocho en Chivacoa solamente hoy (poblado que, como Urachiche, también se ubica en ese estado, donde se dieron las primeras protestas de esta semana).

Además, Maduro ya anunciado, esta misma semana, que había convocado al "alto mando político de la revolución" para un plan orientado a "preservar la paz" de cara a las elecciones parlamentarias cuestionadas de diciembre.

Y su número dos, Diosdado Cabello, llegó a afirmar que había un plan subversivo con elementos importados, por lo que llamó a los grupos de base del chavismo a denunciar a personas con "acento extranjero".

OVCS: La protesta está cambiando

Marco Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, afirmó a Caraota Digital que los últimos meses han marcado lo que ya venía siendo una tendencia desde el año pasado: que la exigencia de derechos sociales ocupa nueve de cada diez protestas, divididas estas en tres grandes toletes: servicios, protestas laborales y por el derecho a la alimentación.

Lea también  "Nos toman el pelo y nos faltan el respeto": vecinos de San Cristóbal protestan por falta de gas doméstico

"SIendo así, protestas por servicios, es bastante lógico que sus protagonistas hayan sido vecinos. Esto marca la mayoría de las protestas que hemos visto este año", señala Ponce.

A pesar de la cuarentena ocasionada por la pandemia, este año ha habido 5.000 protestas, un ritmo de 25 diarias, señala Ponce, basándose en el último informe mensual del OVCS, correspondiente a agosto, cuando se produjeron 748 manifestaciones (que haya podido registrar esta ONG basándose en los medios de comunicación).

A pesar del confinamiento generado por la pandemia, y faltando tres meses para el fin de 2020, el número de protestas registrado por el OVCS ya se acerca al del año pasado (6.211).

En los últimos dos meses, casi todas las protestas han tenido como detonante la falta de gasolina, señala Ponce.

La gente se organiza

"Las protestas que estamos viendo desde el domingo son particulares porque son en pueblos, y porque se nota que han tenido un movimiento de organización, de coordinación entre los vecinos, llevan sus pancartas, todos llevan sus tapabocas, son protestas muy pacíficas, con demandas muy claras. Los manifestantes están exigiendo sus derechos muy claramente, y sus consignas son por derechos sociales pero también por derechos políticos", señaló el representante del OVCS.

"Por ejemplo, exigen mejoras en los servicios pero también le exigen a Maduro que deje el poder, y también exigen mejoras salariales, se juntan todos esos elementos", agregó Marco Ponce. "Tienen el carácter de protestas combinadas".

"La respuesta que el régimen ha dado a estas manifestaciones ha sido la misma de siempre, la represión", señaló el representante de la OVCS, "y no darle respuesta estas demandas de los ciudadanos".

"Esta es una situación que muy probablemente vaya a continuar, porque lo que motiva las manifestaciones es la violación sistemática de derechos humanos, de servicios insuficientes, y eso es lo que ha hecho que la gente salga a las calles a pesar de los riesgos, del coronavirus, de la represión, de la criminalización".

"Pareciera que esto va a seguir aumentando en los próximos días, porque tiene una relación muy directa con la profundización de la crisis, y también porque algunos dirigentes de la oposición han dicho que ellos aspiran a conectarse con esas manifestaciones", concluyó el vocero del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.