Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce las ocho condiciones que le exigió la oposición a la misión de la UE

La Misión Especial de la Unión Europea (EU) en medio de su visita a Venezuela recibió de parte de partidos políticos de oposición ocho cambios que permitirían la celebración comicios electorales libres y justos, para lograr su participación, el próximo 6 de diciembre, cuando se elegirán los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (AN).

Dicha información fue compartida a través de su portal por La Gran Aldea.

Ocho condiciones que le exigió la oposición a la misión de la UE

1. Contar con un grupo de observación internacional 

La primera condición exigida por los partidos opositores sería contar con una observación internacional, lo que supondría la postergación de los comicios electores para que los organismos internacionales competentes puedan enviar misiones al país.

La petición buscaría contar con el apoyo de varias Misiones Internacionales que puedan involucrarse en cada una de las etapas del proceso electoral, así como participar en las auditorías del sistema de votación.

A su vez, exigen garantías para la participación de los grupos de observación. Lo cual necesitaría el apoyo de las organizaciones encargadas de estas tareas.

Para ello es necesario acordar una modificación en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) con el objetivo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tenga control sobre las misiones.

2. Solución sobre el conflicto de los partidos 

La segunda solicitud es revertir las imposiciones de las directivas ad hoc en los partidos políticos: Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ); Voluntad Popular (VP); Acción Ciudadana en Positivo (Acep); Min-Unidad; Compromiso País (Compa), y Tupamaro, impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

3. Acceso equilibrado a los medios de comunicación 

En este punto se buscaría garantizar un acceso equilibrado a los medios de comunicación. Además de prohibir el uso de recursos del Estado durante los procesos de campaña, entre otros puntos.

Esto con el propósito de que los ciudadanos puedan conocer las opciones electorales y elegir libremente la de su preferencia.

Esta condición también buscaría promover una campaña seria por parte del CNE, además de hacer seguimiento a las fuentes de financiamiento a los partidos políticos.

4. Auditoría al sistema automatizado electoral 

Principalmente este condición buscaría una revisión exhaustiva de todos los componentes del sistema electoral; máquinas de votación, sistema de totalización, sistema de transmisión, registro electoral y huellas dactilares, bajo la presencia de los observadores y testigos.

5. Partidos opositores piden la suspensión de las inhabilitaciones a dirigentes políticos 

Esto con el fin de garantizar una mayor libertad en la postulación de candidatos. Dicha condiciones también contempla garantizar mejoras en las condiciones, para permitir que las postulaciones sean voluntarias, según establece la Ley venezolana.

6. Suspensión de “puntos rojos”

El objetivo es garantizar el fin de la intimidación hacia los votantes antes, durante y después de los comicios, con el propósito de que el ejercicio al voto sea secreto y libre.

7. Suspensión de la ANC

Además de evitar la modificación de la Constitución del país por parte de los integrantes del organismo.

8. Actualización de los datos registro electoral 

La petición tiene como objetivo que venezolanos dentro y fuera del país en edad de votar puedan hacerlo, por lo que exigen habilitar los mecanismos del registro electoral.

En este sentido, reiteraron la necesidad de establecer plazos para el desarrollo de operativos de los registros, además de realizar una revisión de los centros de votación establecidos por el CNE, con el fin de determinar sí son políticamente parciales.

Con información de La Gran Aldea. 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 5 votos, promedio: 4,20 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

En medio de la desaparición de su novio Vicente Fernández Jr., la "Kim Kardashian mexicana" reaparece en redes (+ fotos)

Mariana González Padilla, mejor conocida como “La Kardashian mexicana”, reapareció en medio de la misteriosa desaparición de su novio, Vicente Fernández Jr., por quien...

Partido Popular saluda posible entrada de Albert Rivera al partido: "Aquí caben todos"

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP), Ana Beltrán, ha asegurado este viernes que el Partido Popular abre sus puertas a todos aquellas...

Herido trabajador de Corpoelec por una descarga eléctrica en un incendio en Lara

El trabajador de Corpoelec, Richard Alexander Duran Rodríguez, de 43 años, resultó con quemaduras en sus manos y cara, tras recibir una descarga eléctrica cuando estaba...

El Papa Francisco alerta contra el "invierno demográfico" por una natalidad en mínimos históricos

El Papa Francisco ha advertido hoy contra la baja natalidad que en países como Italia acaba de caer a mínimos históricos. "El invierno demográfico",...

Israel solicita ayuda a las redes sociales para eliminar contenido violento

El ministro de Justicia israelí, Benny Gantz, pidió a los jefes de las grandes plataformas de redes sociales que eliminen rápidamente el contenido de...

Artículos Relacionados

Juan Guaidó: "Venezuela necesita un acuerdo que nos lleve a elecciones, no más procesos de negociación"

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por las fuerzas democráticas y por más de 50 países, señaló este viernes que "Venezuela necesita un acuerdo...

Dólar paralelo cayó este 14May aunque se mantiene por encima de la barrera de Bs. 3.000.000

El dólar paralelo amaneció la mañana de este viernes con una caída de 0,61%, sin embargo, la divisa se mantiene por encima de la...

Murió de COVID-19 el presidente de la Lotería del Táchira

Ignacio Andrade desde el pasado 19 de abril se encontraba hospitalizado en el área de aislamiento del centro centinela del estado Táchira.Tras batallar contra...

Banco de Venezuela inició venta de divisas en línea

Este jueves el Banco de Venezuela (BDV) inició las operaciones de menudeo para que los clientes de la Institución puedan adquirir divisas (dólares o...