Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    CONOCE - Los porqués del comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana que levantó roncha

    Ha hablado la Conferencia Episcopal Venezolana, y como de costumbre, ha levantado una gran polvareda. En esta oportunidad, sin embargo, no será el régimen de Nicolás Maduro el que proteste; no aparecerá el mandatario en disputa acompañado de Numa Molina para demostrar que tiene apoyo en la Iglesia Católica.

    Esta vez, la tolvanera se ha levantado en el jardín de la oposición, donde las opiniones sobre el Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante las Elecciones Parlamentarias ha causado un terremoto político, con reacciones que van desde María Corina Machado ("no puedo entender el cambio total en la posición de la CEV") hasta alguien tan respetado en el mundo de la comunicación como Gloria Cuenca ("me sorprende de gente que creí inteligente, escriba, opine, hable sin leer bien").

    En general, y sobre el comunicado, se ha logrado imponer la visión de que llama a votar, lo cual no es cierto; y que llama a la oposición a tener una estrategia, y presentársela al país, que vaya más allá de la abstención.

    Petición que, por demás, no es exclusiva de la Iglesia, sino de un segmento de la sociedad venezolana que propugna la participación y que es insospechable de conmilitar con el chavismo, como la propia profesora Cuenca.

    A pesar de la controversia que ha causado el comunicado, la Iglesia considera que el mismo se autoexplica, y no dará mayores declaraciones sobre el mismo. Los teléfonos de la jerarquía eclesiástica no están para los medios este miércoles 12 de agosto.

    Y marca, ciertamente, un cambio con respecto a los últimos comunicados relativos a temas políticos: su mención del régimen de Nicolás Maduro es apenas un roce, mientras va de frente a exigir una estrategia a la oposición que vaya más allá de la abstención.

    Recuerda, además, dos temas que han sido fundamentales en la visión de la resolución de la crisis de la Iglesia Católica: la necesidad de que la solución al conflicto político que viven los venezolanos sea pacífica y sea electoral.

    Hace mención, igualmente, de que los venezolanos quieren que la resolución del conflicto político del país sea mediante estas dos vías.

    La Conferencia Episcopal no llama a votar / llama a no abstenerse

    Aún casi 24 horas después del comunicado, algunos medios siguen afirmando que la Conferencia Episcopal Venezolana "llamó a votar" en el próximo proceso, cosa que no está expresada de ninguna manera en un documento que, sin embargo, sí habla en positivo del acto de sufragar como "la manera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva".

    Sin embargo, todo el aparato de propaganda del régimen se ha puesto en marcha para decir que la Iglesia Católica está llamando a votar, basándose en esa primera interpretación de algunos medios independientes.

    La iglesia no hace, tampoco, llamado a la abstención. Por el contrario, la fustiga afirmando que "en diciembre de 2005 (...) no tuvo ningún resultado positivo".

    Pero la parte central del documento, la que más roncha ha levantado, es la que tiene que ver con la apelación a la dirigencia de los cuatro partidos más grandes de la oposición, que son los que están propugnando la vía de la abstención, reconociendo la Iglesia que están totalmente anulados en su funcionamiento por la vía judicial:

    "Un grupo importante de líderes y de partidos políticos ha expresado su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias. Esto no basta, deben asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años ha creído en ellos, pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro. Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas".

    Llamado de a(bs)tención sobre las elecciones

    Considera un politólogo con relaciones con la Iglesia Católica que en esta frase subyace un llamado de atención a los dirigentes políticos sobre cómo se hará política en 2021, con qué fuerza se contará si el proceso se concreta. Algo sobre lo que también han llamado la atención analistas como Pedro Pablo Peñaloza.

    Lea también  "Masacre y falso positivo" fue lo ocurrido en Macuto según pruebas que llevarán ante la CPI

    La apelación directa a este grupo no ha sido contestada. Pero Juan Guaidó, presidente interino designado por la Asamblea Nacional, contestó de manera indirecta en un tuit en el que señala:

    "Vamos a luchar por un desenlace y una transición. Eso pasa por tener claras las condiciones mínimas de un proceso electoral. Esa es nuestra lucha: poner fin a la usurpación, instaurar la transición con un gobierno de emergencia y tener elecciones libres. Vacilar es perdernos".

    ¿Cambio de discurso?

    A lo interno de la oposición hay molestia por el comunicado de la Iglesia Católica. Expresado, entre otros, por voceros como Elías Pino Iturrieta, que se manifiestan en el mismo sentido que Guaidó.

    Lea también  ¡ACTUALIZACIÓN! Venezuela reportó 868 nuevos contagios para superar los 64.000 casos de COVID-19

    Se percibe como vacilación en una ruta en la que la misma Iglesia, y en el mismo comunicado, exhorta a crear condiciones mínimas para que todos los actores participen y califica de inaceptables las condiciones actuales.

    Si el comunicado de este 12 de agosto se compara con dos comunicados de dos momentos sumamente delicados de la vida de este país durante el último año (mayo 2019-enero 2020) se perciben enormes diferencias de estilo.

    La Conferencia Episcopal ha pasado de una posición de respaldo absoluto a la posibilidad de la transición política al camino de intentar forzar esa transición por la vía institucional, algo que queda muy claro cuando afirma que hay que "mostrar la fuerza", donde exhorta a la participación.

    El comunicado publicado por los hechos del 30 de abril de 2019 no hace mención alguna a los hechos, condena la represión posterior y pide a la Asamblea Nacional investigarla; el relativo al 5 de enero de 2020, califica de "totalitaria" la ideología del régimen, condena la actitud de los diputados de la "fracción CLAP" y nuevamente da su total adhesión a la oposición con representación política legítima en el Parlamento.

    ...pero no son locos

    Roma locuta, causa finita, señala el adagio católico. Y el politólogo con relaciones con la Iglesia señala que el cambio de discurso no solo obedece a la necesidad de forzar una estrategia de impedir que la oposición venezolana se mude por completo al exilio, sino que detrás de ella está el Vaticano.

    "No son locos para tirarse ese cambio de discurso sin razón", indica la fuente, que además señala que Venezuela es nuevamente el centro de un esfuerzo político que se hace desde Europa para tratar de forzar una solución pacífica.

    En ese esfuerzo, el mismo martes del comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana salió otro, publicado por el alto representante para la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en el que se declina cualquier participación en una misión de observación del proceso de parlamentarias, y se vuelve a apelar a su diferimiento para garantizar condiciones de participación.

    En el ajedrez de la geopolítica, Venezuela, incluso en medio de la pandemia de Covid-19, tiene un lugar central que seguirá creciendo en la medida en que también se acerca la elección presidencial estadounidense.

    Y en el fondo, el dilema para la la Conferencia Episcopal, el Vaticano y Europa es el mismo que para la oposición: cómo hacer que el régimen de Maduro acepte condiciones democráticas para destrancar el juego político en Venezuela.
    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¡ATENCIÓN! Guanare teme desborde de la Quebrada Las Piedras (video)

    María Oropeza, dirigente de Venta Venezuela, denunció este domingo que los vecinos del Barrio Cementerio, en Guanare, en Portuguesa, temían que se desbordara la...

    "No la tenemos planteada": Indira Alfonzo sobre eliminación de los "puntos rojos" de cara al 6dic

    La presidenta del cuestionado Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, aseguró este domingo que no estaba prevista la la eliminación de los puntos rojos en...

    Conozca cuándo pagará el Ivss la pensión correspondiente a octubre

    El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó que el próximo martes 22 de septiembre efectuará el pago de la pensión correspondiente al...

    ¡ALINEADOS! Bolsonaro reconoció determinación de Trump para restaurar democracia en Venezuela

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro calificó la vista del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo como una muestra que tienen ambos...

    ¡ALERTA! Dos participantes de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford han presentado "complicación neurológica"

    La farmacéutica AstraZeneca difundió detalles de la tercera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19, la cual desarrolla en colaboración...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¡ATENCIÓN! Guanare teme desborde de la Quebrada Las Piedras (video)

    María Oropeza, dirigente de Venta Venezuela, denunció este domingo que los vecinos del Barrio Cementerio, en Guanare, en Portuguesa, temían que se desbordara la...

    "No la tenemos planteada": Indira Alfonzo sobre eliminación de los "puntos rojos" de cara al 6dic

    La presidenta del cuestionado Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, aseguró este domingo que no estaba prevista la la eliminación de los puntos rojos en...

    Alfonzo anuncia "plan de abastecimiento de combustible" para autoridades electorales y partidos políticos de cara al 6 de diciembre

    Indira Alfonzo, presidenta del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó este domingo que tenían previsto un "plan de abastecimiento de combustible" para las autoridades...

    ¡LO ÚLTIMO! Cuestionado CNE evalúa extender a dos días las elecciones parlamentarias

    Indira Alfonzo, presidente del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este domingo que los miembros del organismo se han planteado que las elecciones parlamentarias...