Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conozca cómo ayudaron los bancos a los "boliburgueses" para que sacarán sus fortunas del país

Militares, ministros, altos funcionarios públicos y empresarios allegados al régimen dieron cuerpo a lo que se conoce como la “boliburguesía” o "boliburgueses", que durante más de una década se enriqueció a costa de la llamada "Revolución" en Venezuela.

En ese sentido, documentos ultrasecretos muestran cómo miles de millones de dólares de recursos públicos venezolanos se esfumaron de un país en pleno colapso y cómo los bancos ayudaron a que eso pasara, publicó el portal web Armando.info.

Los llamados boliburgueses aparecen en una muestra de reportes confidenciales obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) y 108 medios más.

La filtración, conocida como los FinCEN Files, incluye más de 2.100 reportes de Actividades Sospechosas (SAR), que bancos entregaron a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En los reportes aparece, por ejemplo, Alejandro Ceballos Jiménez, un magnate de la construcción con cercanas conexiones gubernamentales.

¿Cómo ayudaron los bancos a los "boliburgueses"?

El empresario envió secretamente al menos 116 millones de dólares de contratos de viviendas pública hacia beneficiarios diversos; que incluían compañías offshore y cuentas bancarias pertenecientes a familiares, según muestran los documentos.

Ceballos es uno de al menos siete magnates venezolanos cuyos negocios con las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro aparecen reflejados en los documentos que integran los FinCEN Files.

Asimismo, los documentos también revelan cómo los bancos de Europa y Estados Unidos tenían un rol importante en la sustracción del dinero en Venezuela; pese a las alertas de las irregularidades financieras.

No obstante, otras filtraciones ya habían puesto a la luz que bancos de menor tamaño; entre ellos los suizos CBH y el Julius Bär Gruop. Estos habrían ayudado a los magnates venezolanos a sacar efectivo del país mediante cuentas offshore que escondían el origen del dinero.

Así pues, el Banco Espirito Santo (BES), el más importante de Portugal y que se disolvió en 2014, movió más de 100 millones de dólares fuera de Venezuela para la familia de Ceballos. Esto antes de que las autoridades portuguesas y estadounidenses lo investigaran por lavado de dinero.

Además, algunos de los bancos más importantes del mundo también tuvieron su responsabilidad. JP Morgan Chase, basado en Nueva York, y Standard Chartered, cuya sede está en Londres; procesaron transacciones cuestionables como "bancos responsables", con un papel intermediario.

Sin embargo, entre 2009 y 2017, los bancos reportaron transacciones sospechosas vinculadas con Venezuela por un monto total de más de 4.800 millones de dólares, según un análisis de Icij de los SAR, incluidos en la muestra obtenida por BuzzFeed News.

Igualmente, se conoció que 70 % del monto anteriormente mencionado, involucró recursos públicos y tenían a una agencia del Estado; como el Ministerio de Finanzas o la estatal petrolera, como protagonista.

Siguen en el juego

El Gobierno de Donald Trump acusó en marzo al régimen de Maduro por tráfico de drogas y corrupción. También sancionó a más de 90 funcionarios  y de instituciones públicas; incluyendo al Banco Central de Venezuela (BCV) y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De al menos 26 personas, compañías y agencias del régimen que aparecen en los FinCEN Files, solamente tres fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

En Venezuela, la familia de Ceballos continúa ganando contratos públicos. Entre sus últimas adjudicaciones, se destaca la reparación del sistema de agua potable en Anzoátegui y de estaciones de bombeo en otros tres estados.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 7 votos, promedio: 4,29 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Se reactivan vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, anuncia Freddy Bernal

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal informó este martes que el Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, conocido como Aeropuerto de Santo Domingo, reanudará...

La reina Isabel II cumple 95 años rodeada de sus íntimos y sin actos públicos

Isabel II cumple este miércoles 95 años en su residencia de Windsor, arropada por sus más íntimos y sin actos públicos, menos de dos...

Descubre dónde nace y cómo se desplaza la lluvia de plástico que cae del cielo

La contaminación por plásticos es uno de los grandes retos del siglo XX. Ya sabemos que los microplásticos, esas diminutas partículas sintéticas con una capacidad muy baja...

Multimillonario de la informática deja Silicon Valley para irse a vivir a una aldea

"Soy como un director ejecutivo a distancia", declara Sridhar Vembu, mientras fija su mirada en el arrozal que parece un mar verde, reseña BBC...

Chayanne también se vacunó contra el COVID-19: "Por mí, por mi familia y por ustedes" (foto)

El cantante y actor Chayanne, de 52 años, se vacunó contra el coronavirus. El artista se suma así a los que ya se inmunizan...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Se reactivan vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, anuncia Freddy Bernal

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal informó este martes que el Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, conocido como Aeropuerto de Santo Domingo, reanudará...

La economía venezolana seguirá en picada este 2021, estas son las proyecciones de los expertos

La economía venezolana puede contraerse en 3,1% este 2021, para completar el octavo año de recesión, según información de Focus Economics.En este sentido, la...

Maduro no participará en Cumbre Iberoamericana y manda a Delcy Rodríguez

La agencia EFE reseña que Nicolás Maduro no participará finalmente en la Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra y, pese a...

Venezuela superó los 185.000 casos y registró otros 19 fallecidos a causa del COVID-19

El gobierno de la revolución chavista anunció este martes 20 de abril que se registraron 1.141 nuevos contagios por coronavirus en Venezuela, para elevar...