CONOZCA – La advertencia de la nutrióloga Marianella Herrera sobre la pandemia y la alimentación (+ video)2 min read

mercado de Perú

Marianella Herrera, médico, nutrióloga e investigadora en nutrición, señaló que la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación alimentaria del país a extremos peligrosos.

La experta investiga la nutrición de los venezolanos para el Centro de Estudios Sobre el Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela; para la Fundación Bengoa; y para el Observatorio Venezolano de la Salud.

Señala Marianella Herrera que la situación actual de la crisis alimentaria venezolana no puede resolverse sin ayuda internacional, de carácter temporal, que evite que en los próximos meses el país viva una hambruna en algunas regiones.

Afirmó que en la dieta del venezolano, un plato de comida se ha convertido en tres; y que hay un creciente uso de tubérculos en la dieta de los venezolanos por ser el alimento más rendidor para el estómago.

Marianella Herrera: Se está creando una «gastronomía de la crisis»

Afirmó Marianella Herrera, también, sin embargo, que hay una conciencia creciente de la necesidad de alimentarse con proteínas.

Lea también  ¡No paran las críticas a la CEV! - Veppex también condenó la posición del grupo católico frente a elecciones

Agrega que se ha comenzado a crear una «gastronomía de la crisis» de la cual uno de los mejores ejemplos son las famosas «croquetas de lentejas».

Además, se está dando en forma creciente la reutilización de alimentos, con el fin de extraerle la mayor cantidad de proteínas, e incluso el consumo, por ejemplo, de tuétano de huesos.

Volver a las raíces

La experta señala que la crisis de la gasolina está causando un impacto importante en la nutrición venezolana, por lo cual es muy importante «consumir productos locales».

Afirma Marianella Herrera que son importantes las fuentes de proteínas y de vitaminas que se puedan conseguir en la propia zona donde se reside.

No se pierda esta entrevista con Marianella Herrera, investigadora de alimentación del Cendes-UCV, Fundación Bengoa y Observatorio Venezolano de la Salud, en Caraota Digital.