CONOZCA - Qué comienza a dirimirse en la controversia sobre el Esequibo este #30Jun (+ video)

La Corte Internacional de Justicia debe, antes que nada, decidir si se declara competente para la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana

controversia limítrofe por el territorio esequibo

Este martes, 30 de junio, la Corte Internacional de Justicia oirá los argumentos de Guyana en la controversia lìmitrofe por el Esequibo.

Lo hará mediante un procedimiento inédito: por primera vez, y por a la pandemia de Covid-19, será mediante videoconferencia.

Si hay algún tema en el que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición estén de acuerdo, es en que este territorio es venezolano, y en que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para conocer de la controversia limítrofe por el Esequibo.

En esos argumentos concuerda también Kenneth Ramírez, quien señaló a Caraota Digital que lo que dirimirá en este momento la Corte (un proceso que podría prolongarse todo este año) es si tiene competencia para conocer de la controversia limìtrofe por el Esequibo.

Aún si la Corte Internacional de Justicia estuviera de acuerdo en que es competente para conocer del tema, podrìa, señalò Kenneth Ramírez, declarar inadmisible su demanda.

Ramírez es el presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) y experto en el tema de la controversia limítrofe por el Esequibo.

En todo caso, señaló Ramírez, el escenario ideal para Venezuela es uno donde la corte, tras declarar inadmisible la demanda, se declare incompetente para conocer de la controversia.

Trauma histórico

En los últimos dos años, la Asamblea Nacional ha hecho ocho pronunciamientos sobre la controversia limìtrofe por el territorio Esequibo, que se han enviado a la ONU, OEA y otras instancias, señaló Ramírez.

La posición histórica venezolana ha sido el desconocimiento de la Corte, como mecanismo de arbitraje, porque tiene el "trauma histórico" del Laudo Arbitral de París, que es el momento del que surge toda la controversia limìtrofe, hace unos 120 años.

El que la Corte sea desconocida, sin embargo, no implica que sus derechos se vayan a ver menoscabados por su actuación.

El régimen de Maduro, aunque también desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, puede enviar documentos que fijen su posición. En noviembre del año pasado depositó su primer documento, indicó el experto.

Actúa como régimen reconocido por la ONU, organismo que, a su vez, fue el que, a través de su secretario general, Antonio Gutérres, ordenó el pase a la Corte Internacional de Justicia.

Lo hace basándose en el artículo 4to numeral 2 del Acuerdo de Ginebra (que es el que establece la controversia limítrofe, le da entidad jurídica) autoriza al secretario general a decidir "uno de los medios contemplados en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas".

Aspiración absurda de Guyana sobre la controversia limítrofe del Esequibo

Para Ramírez, la presentación del caso por parte de la República Cooperativa de Guyana supone un absurdo. Por varias razones, señala: "Guyana intenta en esa demanda, no sólo resolver la parte terrestre de la controversia, sino que Guyana también pide en su demanda que le ratifiquen su supuesta soberanía sobre la isla de Anacoco, lo que nunca ha estado en discusión, y es indudablemente de Venezuela".

Agrega que Guyana pretende obtener mediante la Corte que Venezuela debe evitar “agredir o usar la fuerza” sobre empresas a las que Guyana ha dado licencias incluso en áreas marinas, y esto es otra controversia pendiente, cuya resolución sería incluso posterior a la del conflicto terrestre, sin el cual no pueden pasarse a delimitar áreas marítimas, señala.

Dónde estamos parados

En este momento, la Corte Internacional de Justicia solo debe dirimir si se declara competente. Puede decidir simultáneamente si acepta la demanda.

Si estas dos condiciones se cumplen, cosa que para Kenneth Ramírez sería un exabrupto, porque la Corte Internacional de Justicia suele inhibirse en casos de países que no la reconocen, la controversia entraría en una fase de juicio.

En todo caso, como señala Ramírez, la concordancia en esto es total entre todos los actores políticos de Venezuela - y también de Guyana.

El camino por delante se mide en años, y probablemente en décadas.

Vea el reportaje en video de este trabajo especial:

Nacho "Brilló por su Ausencia" en el Cumpleaños de Matías, Inger Celebró Sola con sus Hijos

Nacho "Brilló por su Ausencia" en el Cumpleaños de Matías, Inger Celebró Sola con sus Hijos

Yulimar Rojas Confirmó su Participación en el Meeting Herculis de Monaco

Yulimar Rojas Confirmó su Participación en el Meeting Herculis de Monaco