Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conozca qué insumos necesita un médico para cubrir una guardia de 24 horas en Carabobo

El personal de la salud en Carabobo está en crisis. Sus peticiones no se tratan de un capricho sino de una gran necesidad de insumos para poder cumplir su labor en los hospitales de la entidad.

En promedio, cada seis días le corresponde a un médico hacer una guardia de 24 horas para la que se requiere un conjunto de implementos mínimos como mascarilla facial, tapabocas, gorro, guantes y bata de cirujano manga larga.

La mascarilla o protector facial se puede usar toda una guardia, pero el tapaboca no. “En vista de que uno habla y emite vapor de agua se humedece, aumenta la permeabilidad y pierde el efecto protector, debe cambiarse cada tres o cuatro horas, es una cantidad importante en una guardia de 24 horas”, explicó la directora de derechos humanos de Médicos Unidos Venezuela en Carabobo, Mariana Rojas.

Pero eso no es todo. Depende del área donde trabaje el especialista el tapaboca se pude contaminar con secreciones de los pacientes. “Hay infecciones en abscesos, pacientes que tosen o estornudan, líquido amniótico en sala de parto y después de cada contacto de este tipo se debe cambiar el tapaboca”.

Esto significa un gran gasto para los médicos que cobran menos de 10 dólares al mes, pero que deben buscar la manera de comprar porque, aunque son insumos que le corresponde a la institución de salud dotarlos, no se los entregan.

Un problema viejo

Rojas detalló que el personal que ha estado más expuesto durante las últimas semanas, ante los crecientes casos de COVID-19 en Carabobo que ya suman 1761 hasta el 30 de septiembre, de acuerdo a la vocería oficial, son los ginecólogos, obstetras, traumatólogos y anestesiólogos.

Todo como consecuencia de un problema que no se originó en la pandemia, sino años atrás. “Esto no es nuevo, tenemos ya mucho tiempo reclamando insumos, pero parece que no nos escuchan, el coronavirus lo que hizo fue visibilizar lo que ya estábamos gritando”.

Es por esto que decidieron ayudarse entre sí mismos. Los lunes, miércoles y jueves durante la mañana hay un grupo de Médicos Unidos Venezuela en la sede del Colegio de Médicos de la entidad recibiendo los donativos que cualquier persona o empresa aporta, con eso arman un kit con los insumos estrictamente mínimos que necesita un doctor durante un mes.

“Tenemos listas del personal que labora en diferentes áreas de varios centros de salud de Carabobo, y poco a poco tratamos de abarcarlos a todos, de protegerlos”.

Déficit de personal

Todas estas precariedades han derivado un profundo déficit de personal en los hospitales de la entidad. De acuerdo a las cifras del Colegio de Enfermeros de Carabobo, se ha incrementado en 70% el déficit del personal por centro de salud, especialmente en las áreas críticas y de especialización.

En un inicio esto tuvo como característica principal el proceso migratorio a otros países, pero en la actualidad un alto porcentaje ha renunciado para desempeñar un oficio, dado que le provee mayores ingresos económicos que los derivados del sueldo.

“En los actuales momentos de siete meses de haber decretado en el país la pandemia COVID-19, la situación paso de ser critica a caótica, ya que se incrementó el déficit de enfermeros sumándole nuevos elementos, como la sobrecarga de trabajo”, aseguró el presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García.

Esto ha aumentado también los reposos médicos que intensifican el déficit de talento humano, agotamiento físico y psicológico, “lo cual a pesar de haberse implementado modificación en los horarios de trabajo habituales, a jornadas de 24 horas continuas por 72 horas libres, el poco personal existente continua con exceso de trabajo dado al incremento de los pacientes que solicitan atención, e ingresan a las distintas dependencias de la red sanitaria hospitalaria, y de manera especial a las nuevas áreas para la atención de pacientes con diagnostico COVID-19”.

A esto se suma la deficiente e inadecuada dotación de equipos de protección personal y bioseguridad (EPP), especialmente en los ambulatorios ; irregularidades y ausencia en el suministro de agua; insuficiente dotación de materiales, equipos y productos químicos como soluciones de hipoclorito al 01%, gel con alcohol al 70%, para la limpieza minuciosa y desinfección periódica del material médico quirúrgico, las áreas físicas hospitalarias y los puestos de trabajo.

Tampoco hay dispositivos para la medición de la temperatura corporal a los usuarios y pacientes de los centros de salud; hay una marcada obsolescencia y déficit en materiales médicos como cajas quirúrgicas, esfingomanómetros, bombas de infusión, carros de paro e incubadoras.

Ante tal situación, la junta directiva del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo se ha dirigido personalmente y por vía oficio a las autoridades a fin de solventar y acordar acciones ante tan delicadas condiciones y hasta el momento existe silencio administrativo.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Descubre dónde nace y cómo se desplaza la lluvia de plástico que cae del cielo

La contaminación por plásticos es uno de los grandes retos del siglo XX. Ya sabemos que los microplásticos, esas diminutas partículas sintéticas con una capacidad muy baja...

Multimillonario de la informática deja Silicon Valley para irse a vivir a una aldea

"Soy como un director ejecutivo a distancia", declara Sridhar Vembu, mientras fija su mirada en el arrozal que parece un mar verde, reseña BBC...

Chayanne también se vacunó contra el COVID-19: "Por mí, por mi familia y por ustedes" (foto)

El cantante y actor Chayanne, de 52 años, se vacunó contra el coronavirus. El artista se suma así a los que ya se inmunizan...

López Obrador recibió su primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 "para dar el ejemplo"

Diario Primicia, citando a la AFP, reseña que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis de la...

Figuras públicas también se suman contra la reforma tributaria en Colombia: “Nos quieren ver pobres”

El portal Infobae hace notar que en los últimos días ha venido rondando en redes sociales un tema que tiene a gran parte de...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Maduro no participará en Cumbre Iberoamericana y manda a Delcy Rodríguez

La agencia EFE reseña que Nicolás Maduro no participará finalmente en la Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra y, pese a...

Venezuela superó los 185.000 casos y registró otros 19 fallecidos a causa del COVID-19

El gobierno de la revolución chavista anunció este martes 20 de abril que se registraron 1.141 nuevos contagios por coronavirus en Venezuela, para elevar...

Sigue la escasez en Zulia: deben esperar hasta cuatro días para surtir gasolina

La escasez de gasolina se mantiene en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, en donde los usuarios deben esperar hasta cuatro días para...

Victorino Santaella dio de alta a 33 pacientes libres de COVID-19 (video)

El personal de salud del Hospital Dr. Victorino Santaella Ruiz en Los Teques dio de alta a 33 personas que se recuperaron del coronavirus...