Conozca que recomienda el exministro José Félix Oletta sobre relajación de la cuarentena

El exministro de Salud señala que es una decisión muy complicada en momentos en que la epidemia de Covid-19 está en aumento en Venezuela

José Félix Oletta

El esquema de 5x10 (cinco días de actividades restringidas y diez de confinamiento) que aplica  el régimen de Nicolás Maduro para la cuarentena del Covid-19 no parece ser el más idóneo para el estado actual de la epidemia de coronavirus en Venezuela, afirma el médico José Félix Oletta.

Oletta, exministro de Salud, señala que este esquema, que aplicó Israel para el coronavirus, vale para países con un sistema sanitario de primer orden, pero no para Venezuela, que tiene una crisis de larga data en su atención de salud.

Oletta señaló que de los seis principios para el desconfinamiento de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela cumple apenas uno (y otro parcialmente).

Afirmó el exministro que uno fundamental se +incumple: el de que la epidemia esté en descenso. Aquí, el número de días en que se duplican los casos pasó de 23 a 11 recientemente.

Un fin de la cuarentena de facto

Señala Oletta que es probable que ante el incumplimiento de la cuarentena, el régimen decidiese, luego de 70 días, que son 10 semanas, relajar en lo formal algunas de las medidas que ya se habían revocado de facto.

Pero además agrega que si tuviera que dar alguna recomendación, es que las medidas de relajamiento o imposición de cuarentena tienen que municipalizarse.

Esto, para que en los sitios en los que la epidemia de Covid-19 está en ascenso se fortalezcan las restricciones, mientras en aquellas zonas donde está en descenso se aplique más el desconfinamiento.

Señala que informes como el de Human Rights Watch o el propio de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) se enfrentan a la dificultad de predecir situaciones que de por sí son impredecibles.

Aunque ciertamente, en Venezuela el número de casos parece menor que en otros países, esto puede cambiar con una medida mal tomada, indica Oletta.

Agrega que Colombia y Brasil sirven de advertencia a lo que puede pasar en nuestro país.

"Son medidas muy complicadas, se miden en vidas humanas, por lo cual yo recomendaría ser extremadamente prudente al aplicarlas", señala Oletta.

¡LO ÚLTIMO! - Autopsia confirma causa de muerte de George Floyd 

¡LO ÚLTIMO! - Autopsia confirma causa de muerte de George Floyd 

¡En hora buena! España registró un día sin muertes desde el brote por COVID-19

¡En hora buena! España registró un día sin muertes desde el brote por COVID-19