CONSERVACIÓN - La Sabana fue testigo de la primera eclosión de nidadas de tortugas cardón

Este miércoles eclosionó la primera de nueve nidadas que permanecen en el vivero creado este año

Un evento único fue el que vivieron vecinos de La Sabana, parroquia Caruao, luego que este miércoles eclosionara la primera de nueve nidadas de tortugas cardón que permanecen en el vivero que fue creado a principios de año, según precisó Edison Adrían, encargado del Ministerio de Ecosocialismo en Vargas.

“Este es el inicio de los éxitos producto de una planificación que se hace anualmente porque la temporada de desove de tortugas marinas es anual. Entre los meses de enero y febrero garantizamos la creación de un vivero con la colaboración de la empresa privada, de grupos de 4X4 y otros voluntarios involucrados”, dijo Adrían.

Puntualizó que fue en la playa La Virginia donde se llevó a cabo la eclosión y posterior liberación de los tortuguillos. “Históricamente, las organizaciones que hacen vida en La Sabana han garantizado la protección y conservación de la tortuga marina durante casi 10 años. Por ese trabajo realizado desde el Ministerio de Ecosocialismo se les prestó apoyo técnico y logístico”.

tortugas cardón

Contó que desde finales de febrero hasta la actualidad hay nueve nidadas en el vivero que tienen entre 50 y 100 huevos cada una. “Estos son de la especie cardón, que es la primera que comienza a desovar en nuestras playas”.

Tortugas cardón, las más grandes del mundo

Esta especie es considerada como la tortuga marina más grande del mundo al medir 2,3 metros y pesar más de 600 kilos.

“Pasados los 60 días del hallazgo y la disposición final de los huevos en el nido eclosionan con unos tortuguillos hermosos. La tarde de este miércoles se hizo la liberación en la playa con la presencia de niños y jóvenes”.

Explicó que se trata de un trabajo que se realiza periódicamente. “La nidada que eclosionó el miércoles fue hallada el 14 de marzo y tenemos una del 15 que podría eclosionar hoy. Este segundo nido consta de 80 huevos fértiles”.

“Seguimos haciendo esfuerzos para la conservación de la tortuga. Muchos compañeros de La Sabana hacen labores de hallazgo, seguimiento y control y vigilancia para recuperar la mayor cantidad de huevos fértiles para el éxito de estas especies”.

El encargado de Minecosocialismo detalló que anualmente primero desova la tortuga marina cardón, luego viene la carey y es hasta noviembre cuando concluye el ciclo de desove y liberación de tortugas.

“Queremos hacer este evento lo más educativo posible para que la gente se concientice en el marco de la protección de esta especie”.

Un dato interesante es que las hembras de esta especie se aparean cada tres o cuatro años volviendo a las playas donde ellas mismas nacieron para depositar sus huevos, lo que quiere decir que muchos de estos tortuguillos volverán a Vargas.

¡GRAVE! - Vecinos de Petare protestan tras 3 semanas sin agua

¡GRAVE! - Vecinos de Petare protestan tras 3 semanas sin agua

Al menos 100.000 trabajadores sanitarios en el mundo contrajeron la COVID-19