Continúan las muertes de recién nacidos en la CHET: falleció bebé en cuidados intermedios

Foto: Referencial

El cierre temporal de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), de Valencia, no acabó con el problema. Las muertes siguen. La bacteria intrahospitalaria está ahí, no ha parado su curso. El fallecimiento de una bebé, la mañana del lunes, así lo confirma.

La niña se encontraba en el área de cuidados intermedios con patologías que estaban siento controladas, pero durante las últimas dos semanas su estado de salud se complicó. Los doctores y el resto del personal médico indicaron que había contraído una bacteria, y le recetaron el mismo tratamiento que le administraron a los nueve recién nacidos fallecidos en la terapia intensiva durante le último mes.

Las plaquetas le bajaron, fue diagnosticada con sepsis neonatal y no pudo salir de ese cuadro. Sus padres esperaban que se estabilizara para trasladarla a Barquisimeto, donde le harían una cirugía que requería, y los médicos de la CHET, el hospital más importante del centro del país, estaban de acuerdo, le decían que tratara de sacarla del lugar porque estaba contaminado.

Todo indica que la bacteria intrahospitalaria de la UTIN también está en la sala de cuidados intermedios, donde se encuentran más de 10 niños internados, dos de ellos con los síntomas de los que han fallecido.

Este tipo de contaminación se convierte en multiresistentes a los antibióticos, debido a que ya se ha tratado con varios fármacos y ninguno puede combatirla. La solución planteada por diversos especialistas es el cierre del área para poder realizar pruebas de cultivos y sanearla definitivamente.

Con la muerte de Athony  Amaiz, la noche del miércoles 9 de octubre, se cerró UTIN. Él era el único bebé que permanecía en el lugar luego del fallecimiento de otros ocho niños en las mismas circunstancias.

Trascendió que parte del personal médico del lugar ha renunciado tras las denuncias de las muertes por la bacteria intrahospitalaria. A algunos no se la aceptaron y los enviaron de vacaciones. Otros simplemente prefirieron no volver.

Fiscalía de Ecuador dictó 90 días de prisión a Paola Pabón, prefecta de Pinchincha

Mascotas como fumadores pasivos: el daño por humo de tabaco

Mascotas como fumadores pasivos: el daño por humo de tabaco