El abogado Joel García aseguró que no aceptarán chantajes del régimen de Nicolás Maduro o de la justicia venezolana contra el diputado Juan Requesens. Así pues, líder de la defensa del parlamentario ratificó que no aceptarán condiciones que no estén estipuladas en el marco penal vigente.
“Habría que preguntarse es si le van a imponer condiciones para darle la libertad. Esa repuesta no la tengo, sino que la dará el transcurso del tiempo. Se habla mucho que para que sean liberados tendría que cumplir con unas condiciones. Hasta ahora, no tenemos condiciones y las únicas que debemos cumplir son las que un tribunal nos pueda poner”, dijo el abogado.
Requesens fue excarcelado en la tarde del pasado viernes, 28 de agosto, tras pasar más de dos años en los calabazos de El Helicoide. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturó al diputado en agosto de 2018 por su supuesta participación en un intento de magnicidio en contra de Nicolás Maduro.
“Vamos a saber cuáles fueron las condiciones que se le van a imponer y a qué obedece esta medida de cambiar de sitio de reclusión”, dijo.
En consecuencia, García insistió en que solo acatarán las previsiones establecidas en la legislación para los procesados en suelo venezolano, rechazando alguna otra posibilidad. “Yo no aceptaría, en mi condición de abogado y ajustado al estado de derecho y la ley, otra condiciones que no estuviera contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal”, sentenció en el programa Alta Temperatura.
García: Requesens nunca debió estar tras las rejas
El especialista en derecho recordó que el Artículo 200 de la Constitución señala que un diputado que es investigado o sorprendido en flagrancia, debe ser juzgado en libertad o con arresto domiciliario. Asimismo, aseguró que han alertado de dicha ley a las autoridades en diversas ocasiones, pero no han sido escuchados, motivo por el que Requesens pasó más de dos años tras las rejas.
Igualmente, puntualizó que hay funcionarios del Sebin dentro de su hogar y en la planta baja de su residencia, por lo que todavía se mantiene privado de libertad. Es decir, a pesar de haber salido de El Helicoide, todavía está detenido y debe continuar asistiendo a los juicios.
Por otra parte, reveló que solicitaron una autorización para que se le practiquen exámenes médicos privados para conocer su estado de salud. La delgadez de Requesens fue más que notoria en los videos que circularon en las redes sociales, pero, según García, el diputado se mantiene “tranquilo y en un buen ánimo”.