¡LO RATIFICAN! Gobierno Interino desconoce autoridad de la CIJ en caso Esequibo

"Esta disputa limítrofe llegó a esta instancia por la negligencia, errores y omisiones por parte de los regímenes de Chávez y Nicolás Maduro", dice el comunicado.

Borges tras detención de miembros de Al Qaeda: "Maduro es promotor del terrorismo"
Foto: Cortesía.

El Gobierno Interino ratificó que desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo.

El canciller Julio Borges sentenció que la comisión para las Relaciones Exteriores ratificó el desconocimiento de la CIJ para el caso. Asimismo, apuntó que desde el interinato y la Asamblea Nacional han intentado hacer frente a la situación.

Desde la Asamblea Nacional y desde el Gobierno Interino hemos realizado todos esfuerzos para conservar los intereses del país en este reclamo territorial. Así lo demuestra el Acuerdo de Ratificación del Rechazo a la Pretensión de la Republica de Guaya de Someter a la Corte Internacional de Justicia la Reclamación del Esequibo aprobado por el parlamento el pasado 18 de junio de 2020.

Igualmente, la administración de Juan Guaidó recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 señala que ambas naciones deben llegar a una solución satisfactoria. Sin embargo, el gobierno de Guyana quebrantó el tratado y acudió al ente de la Organización de Naciones Unidas, para ratificar el Laudo Arbitral de Paria de 1899, que les concede el territorio.

Gobierno de Guaidó responsabiliza al régimen

El régimen de Nicolás Maduro también condenó la intención del gobierno de Guyana de llevar el caso a la CIJ y ratificó el Acuerdo de Ginebra. Además, recordó que Venezuela no reconoce que se judicialice unilateralmente la disputa territorial.

Sin embargo, el Gobierno Interino aseguró que es responsabilidad del régimen la escalada de la controversia limítrofe. Incluso se atrevió a señalar al gobierno del fallecido Hugo Chávez como igual de culpable por la situación sobre el reclamo territorial.

Reiteramos que esta disputa limítrofe llegó a esta instancia por la negligencia, errores y omisiones por parte de los regímenes de Chávez y Nicolás Maduro, quienes han manejado un asunto de Estado como es la soberanía con fines políticos e ideológicos. En este sentido, es el régimen el único responsable de la situación que ha escalado esta controversia

Igualmente, el Gobierno de Guaidó afirmó que mantendrían los esfuerzos diplomáticos por defender el territorio nacional y el cumplimento del Acuerdo de Ginebra. “Ratificamos nuestro compromiso con la defensa del Esequibo y con los derechos de los venezolanos sobre este territorio”, concluye el comunicado.

Clíver Alcalá aseguró mantener constante comunicación con autoridades Colombianas

¡ATENCIÓN! Clíver Alcalá no puede pagar a un abogado en EE.UU.

polar

¡CALIDAD DE EXPORTACIÓN! Entérese dónde Polar abrirá su nueva planta de harina PAN