Corte de Apelaciones decidirá si ratifica condena o decide sobreseer la causa contra Afiuni

Foto: Cortesía

Una batalla más inicia la defensa de María Lourdes Afiuni para lograr su libertad plena. Este miércoles a las 11:00 de la mañana está previsto que la sala 10 de la Corte de Apelaciones de Caracas realice una audiencia para decidir sobre la apelación contra la sentencia condenatoria dictada el pasado mes de marzo contra la jueza “por corrupción espiritual”.

En el mes de marzo, el Tribunal 17 de Juicio a cargo del juez Manuel Bonagnno condenó a Afiuni a 5 años de prisión por el delito de “corrupción espiritual”, decisión que los abogados de la defensa Juan Garantón, Juan Carlos Goitía, Thelma Fernández, Sandy Aveledo y José Amalio Graterol apelaron.

Según explicó el abogado Goitía en entrevista exclusiva a Caraota Digital, la decisión que debería tomar la Corte de Apelaciones es el sobreseimiento de la causa (suspender el proceso judicial por falta de pruebas). Además, indicó que el Ministerio Público no debería estar presente en la audiencia, pues no contestó al recurso de apelación.

“Los planteamientos formulados en el recurso de apelación que introdujo la defensa, tienen que ver con la incongruencia de la motivación de la sentencia del juez Bonagnno, que condenó por su experiencia personal en vez de decidir conforme a lo acreditado en el proceso, es decir lo que hizo fue criticar la actuación de otro juez”, precisó.

Asimismo, “se dictó una condenatoria por lo que hemos llamado corrupción espiritual donde ni siquiera se calculó la suma que se debe pagar porque jamás hubo dinero ni promesa de dinero que determinara que hubo corrupción”.

Goitía informó que la Sala 10 de la Cortes de Apelaciones estará conformada por tres jueces, Mariana Oliveros, Adriana López y Zulay Salazar. Recordó que la audiencia tardó mucho tiempo porque se inhibió de esta causa la juez Leidy Azuaje.

El pasado 5 de julio, la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, informó que el régimen de Nicolás Maduro había otorgado la libertad plena a María Lourdes Afiuni, y luego la defensa confirmó que no existía tal decisión y que lo único que hubo fue el levantamiento de la medida de presentación ante tribunales.

Las medidas de prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales y de escribir en la redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram siguen intacta.

Wanda Nara

¡Uff! Wanda Nara posó desnuda para unas fotos candentes

Abrams

Elliott Abrams: rusos mantienen contactos con representantes de Guaidó