"Crímenes en el hospital": despacho de Saab imputa por peculado y corrupción a director del Ivss2 min read

1
Foto: Caraota Digital

La detención por parte de las Faes del director del Instituto Venezolano de los seguros Sociales en el estado Táchira es un escándalo en la entidad.

El Fiscal General designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que Alberto González Narváez y su cónyuge, Mena Fiore Patiño; presidenta de la Fundación El Niño Simón en la entidad, fueron imputados por corrupción propia agravada, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, peculado de uso y agavillamiento.

En la rueda de prensa ofrecida por Saab, informó que estos personajes también cometieron el delito de sustracción de medicamentos de alto costo y consumo masivo, para pacientes con cáncer, VIH, entre otros.

Asimismo, se asignaron  vehículos oficiales para uso de particulares y la venta irregular de 2 automóviles en custodia al IVSS.

Añaden a estos delitos, la sustracción continuada de combustible de la planta eléctrica instalada en la sede del IVSS de Táchira, para entregarlo a la empresa privada de transporte Expresos Occidente, a cambio de boletos gratuitos para sus familiares y amigos.

También sustrajeron  insumos médicos quirúrgicos (kits para operaciones), que eran desviados a la Fundación del Niño, donde se utilizaban para operaciones estéticas.

También asignaron  doble remuneración ilegal a funcionarios públicos de su confianza.

Todas estas irregularidades fueron corroboradas en el sitio, refrendadas por testigos, evidencias documentales y las experticias realizadas por un experto criminalista de la Unidad Técnico Científica del Ministerio Público.

Lea también  Tarek William Saab: "Es el momento de una reestructuración en las fuerzas de seguridad"

 

Meses de denuncias

Tras meses de denuncias sobre irregularidades, robos de insumos  y medicamentos, el lunes 13 de enero efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes),  se llevaron detenido a González Narváez.

«Desde que llegó este señor aquí ha pasado de todo, se roban las medicinas que llegan, nos amenazan, nos maltratan y muchos compañeros han renunciado porque el ambiente de trabajo es insoportable», apuntó una trabajadora del Ivss en San Cristóbal que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los funcionarios de las Faes, armados, tomaron las instalaciones del centro de salud y decomisaron medicamentos, equipos e insumos, como evidencia.

Posteriormente, algunos pacientes del Ivss indicaron que no les suministraban los tratamientos médicos y que llegaban a la institución.

«Aquí hay muchas irregularidades, ese señor todo lo manejaba con la política, se desaparecían las medicinas, los insumos y los pacientes tenían que comprar los kit de traumatología a una sola empresa, todo era un negocio del director», expresó un trabajador que por temor a ser despedido no dio su nombre.

Con información de Yamile Jiménez