Crisis latente: tipo de cambio oficial se devaluó 96% en 2018

A consecuencia de las distorsiones económicas que existen en el país, el tipo de cambio oficial experimentó una contracción por encima del 95% en 2018, así lo dio a conocer el informe de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

"La imposibilidad de continuar con el control cambiario, dadas las restricciones externas y la acumulación de los desequilibrios macroeconómicos, obligó, primero, a unificar el tipo de cambio oficial y, después a aproximarlo al tipo de cambio del mercado paralelo. Esto produjo una importante devaluación del tipo de cambio oficial de 96% en el corto lapso comprendido entre julio y agosto de 2018", destaca el documento.

El documento de la Ucab precisa que esta realidad se agregó a las presiones inflacionarias producidas por el financiamiento monetario del gasto público.

"En el mes de enero de 2019, y ante la necesidad de reducir la tasa de hiperinflación y las presiones sobre el tipo de cambio oficial y paralelo, se decidió aplicar una política monetaria hipercontractiva centrada en el control de los agregados monetarios, específicamente la liquidez monetaria".

El informe precisa que a pesar de la continua devaluación del tipo de cambio nominal, ésta no ha podido compensar el índice inflacionario en el país.

¿Qué significa todo esto?

Este panorama, para el ciudadano común, significa que todos los precios de productos y servicios siguen estando muy por encima de lo que percibe mensualmente.

Es por esta misma razón que en estos momentos el venezolano de a pie requiere de más dólares para adquirir un bien que antes compraba con menos divisas.

Cortesía Ucab

 

Cortesía Ucab

Fuertes lluvias inundaron y dejaron sin electricidad a poblados de Tumeremo

Tragedia en Perú: 19 muertos por accidente de tránsito