Crónica: y el chavismo no llegó a la AN...

La expectativa era muy alta tras el anuncio de este lunes, después de casi 5 años sin ocupar sus curules, el chavismo volvería a la Asamblea Nacional luego de un acuerdo entre cuatro partidos de las llamadas minorías con el régimen de Nicolás Maduro. "Entraran por arriba, no todavía no llegan, pero ¿será que si vendrán?, era lo que periodistas y camarógrafos repetían en los jardines del Palacio Federal Legislativo.

Alas 8:30 minutos de la mañana empezó el acceso a la prensa, contrario a lo que se acostumbra, este martes no hubo listas, chequeos, ni largas esperas, solo con decir que eras periodista o mostrar un carnet pasabas como "Pedro por su casa".

Los diputados habituales empezaron a llegar a eso de las 9:00 am, sin embargo todavía a esa hora no habían rastros de algún parlamentario del chavismo. Las reacciones no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en ofrecer declaraciones fue el propio presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, inmediatamente encima de él todas las cámaras, mientras trabajadores de la prensa hacían la misma pregunta ¿vendrán los chavistas?.

"Más allá de la información en un supuesto pacto no se tiene información de si el chavismo va a asistir a la sesión de este martes, no tenemos mayor información", enfatizó Guaidó.

Posteriormente llegaría Henry Ramos Allup (pese a su orden de captura), "Vengo hoy porque como el Psuv dijo que se iba a incorporar, es necesario que yo este para el quorum y el debate", dijo.

Las reacciones tampoco se hicieron esperar, la fracción 16 de Julio fue una de las primeras en tomar la palabra en el pequeño estrado a la entrada del hemiciclo. En su nombre el diputado Jose Luis Pirela aseguró que los intereses de un estado rufián no son compatibles con los de las Fuerzas democráticas que quieren el cambio, el régimen no está interesado en un diálogo.

Fueron pasando los minutos y el chavismo no aparecía. A las 10:40 am arrancó la sesión, como es habitual, sin el chavismo en sus curules. Pese a toda la expectativa, el chavismo no llegó...

 

"Maduro, eres tú quien mata a los venezolanos": el mensaje de Manuela Bolívar

Samsung y Telefónica crearon algoritmo para rastrear a acosadores de Twitter