Cronología de un secuestro: Zambrano lleva 100 días preso, por enfrentar al régimen

Foto: EFE

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cumple este viernes 100 días detenido en los calabozos de Fuerte Tiuna, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenara el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Puntos claves del día de su detención, que su hija, Soley, calificó de secuestro:

-Fue privado de libertad el 8 de mayo en horas de la noche, luego de una reunión con dirigente políticos en la sede de Acción Democrática en Caracas.

-Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon el vehículo de Zambrano con el fin de detenerlo.

-Zambrano se negó a bajarse del vehículo. Acto seguido fue remolcado con una grúa hasta los calabozos del Sebin, El Helicoide.

-Cuatro de sus más cercanos colaboradores también fueron secuestrados en diferentes operativos de seguridad.

-El tribunal del régimen de Nicolás Maduro lo acusó por los supuestos delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio y el inexistente delito de “guardar silencio” por los hechos del 30 de abril.

"Tendrán que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril", dijo Diosdado Cabello, un día después de la detención de Zambrano.

-El 19 de julio el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que Zambrano acumulaba nueve días en huelga hambre, exigiendo la autorización de la visita familiar, condiciones humanitarias de reclusión y liberación de sus cuatro ayudantes presos.

-El 21 de julio el diputado levantó la huelga al recibir la visita de su esposa e hija.

-Al cumplirse los 100 días de su detención la defensa no ha podido juramentarse y no existe audiencia fijada.

-Zambrano se encuentra aislado en una celda de máxima seguridad.

-El diputado fue uno de los que aparecieron junto a Guaidó y Leopoldo López en el video en que llamaban a un alzamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

-Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional por quince años, destaca en su labor legislativa en la lucha por la liberación de los presos políticos que se opusieron a los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Vidente

Vidente revela que Venezuela está recibiendo una señal de los dioses

Bolsonaro dejó claro que si Fernández "crea problemas" Brasil sale del Mercosur