¿Cuándo nos volveremos a ver?: la tragedia de los abuelos venezolanos

La psicóloga clínica Meury Rivero explicó que 6 millones de personas, aproximadamente, han migrado buscando mejores condiciones de vida, dejando muchas personas atrás.

¡ATROZ! - Cuidador es detenido tras darle una paliza a un abuelo en EE.UU
Foto: cortesía

La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela ha provocado que miles de abuelos se queden solos en el país, con posibilidades de sufrir depresión.

La psicóloga clínica Meury Rivero explicó que 6 millones de personas, aproximadamente, han migrado buscando mejores condiciones de vida. Sin embargo, alertó que la herida que queda en Venezuela “no es tan visible”.

Solo vemos números, se fueron 6 millones, pero quedan muchas heridas.

En una entrevista para Caraota Digital, Rivero explicó que los que se van no saben lo vulnerables que quedan sus padres o abuelos que dejaron acá. Ellos se preguntan continuamente cuando se volverán a ver, lo que podría hundirlos en una depresión.

La migración ha golpeado fuertemente a las madres que tenían como plan de vida estar cerca de sus nietos, pero ahora ellos ya no están; han migrado. Por ende, Rivero señaló que muchos abuelos dicen que no tienen nada, ni razones para vivir.

¿Cómo ayudar a los abuelos?

Rivero informó que tiene un grupo de ayuda para afrontar el duelo de las migraciones y precisó que el grupo que más acude es el de las madres y abuelas. Se puede contactar por Instagram y Twitter (@Psique_vida) para participar.

Igualmente, llamó a la población a tomar conciencia al respecto y a apoyar a ese adulto mayor que tengan cerca. Un simple “buenos días, vecino” o “¿Cómo está, vecino?” puede ser un gran apoyo, ya que estas personas necesitan sentir que existen para el otro y que son importantes, según Rivero.

La especialista está realizando el programa en vivo Tips de bolsillos para el control de la ansiedad en sus redes los martes, miércoles y jueves. Ahí da recomendaciones para lograr sobre llevar la situación en tiempos de pandemia.

El ejercicio físico por, al menos, 15 minutos y tomar sol por las mañanas, ya que se necesita producción de endorfina. Asimismo, pidió que si se va a manejar la ansiedad comiendo, que lo hagan con frutas y alimentos saludables.

sotén

Descubre cómo Elegir el Sostén Correcto Sin Morir en el Intento

Cabello amenazó a miembros de Academia de Ciencias por informe COVID-19