¿Se ha convertido Venezuela en uno de los países con más peticiones en Gofundme?

Gofundme

Un artículo de El Estímulo, firmado por el periodista Omar Lugo, cifró en 17.600 el número de peticiones de auxilio de los venezolanos para costearse los tratamientos contra el Covid-19, y afirmó que ese número representaba el 10% de todas las solicitudes en esta plataforma de patronazgo. 

Por su parte, Luis Carlos Díaz, periodista experto en temas digitales, ubicó el número en 16.968 campañas en Gofundme con la palabra Venezuela, y la cuenta Aclave-RedDonadores señaló que la cifra era “7.000 más que hace un mes”. 

Importantes en Gofundme -pero no tanto-

A su vez, el ingeniero zuliano Andrés González, director de la firma Politiks, ha lanzado un hilo de tuits relativo al asunto, y que intenta poner en contexto una situación que no es banal, porque una de las cosas que contribuyen a percibir que el número de casos de COVID-19 en Venezuela está en franco ascenso es la cantidad de peticiones de ayuda que inundan las redes sociales. 

González ubica en 17.600, como la nota de El Estímulo, el número de solicitudes Gofundme abiertas por venezolanos, pero señala que no llegan, ni con mucho, a ser el 10% de la cantidad de solicitudes de ayuda que tiene la plataforma, que superan las 800 mil solo en casos relacionados con Covid-19. 

“Si bien 17.600 campañas parece un número grande, al compararla con países de tamaño similar a Venezuela, como España y Colombia, vemos que estos tienen números mayores”, señala el analista.

Sin embargo, al juntar la búsqueda con el país, si se encuentran en Venezuela muchas más solicitudes de auxilio relacionadas con el Covid-19 en Gofundme que en España o Colombia. 

Y a pesar del gran número de casos de la enfermedad en Brasil (13 millones), el número de solicitudes de apoyo en Gofundme ronda los 7 mil, aunque “la plataforma no es tan utilizada allá”, puntualiza González. 

También señala González que algunas personas intentan posicionar mejor su solicitud de ayuda en Gofundme incluyendo la palabra Covid, aunque esto no tenga que ver con su petición de patronazgo. 

Agrega el experto que si bien 17.600 solicitudes son un número alto, en noviembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia, el número de peticiones en Gofundme correspondientes a Venezuela era de 10 mil. 

“Sin embargo, para muchas personas en Venezuela que hoy pasan emergencias por el Covid-19 es imposible crear campañas en Gofundme. Necesitan cuentas en EE.UU. o Europa y un teléfono”, indica González, señalando que el número de solicitudes es una referencia de cómo están las cosas con el coronavirus, pero en ningún caso representan verdades absolutas.