Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¿Cuánto tomará la extradición de Alex Saab? Entérate aquí

    La extradición de Alex Saab a EEUU desde Cabo Verde viaja en un cohete. Obviamente, no por la velocidad, sino porque "las cosas de palacio van despacio", como reza el refrán"; cada etapa que se supera, en cambio, es como las "fases" de un cohete. Quedan atrás, se desprenden y se queman.

    La defensa de Alex Saab acaba de quemar otro cartucho, aunque en el proceso ganó unos días.

    El tribunal que lleva la causa de su extradición falló en su contra este martes 4 de agosto, pero antes de hacerlo, le permitió ganar unos días a una defensa liderada por Baltasar Garzón, que se ha enfocado en destacar dos supuestas violaciones legales contra Alex Saab en tanto ciudadano detenido:

    2) la falta de admisibilidad de la causa de extradición, por la supuesta, nuevamente, condición de agente diplomático de la República Bolivariana de Venezuela";

    2) la presunta vulneración de sus derechos humanos (concretamente, su derecho a la defensa);

    Las etapas ya quemadas en la extradición de Alex Saab

    La defensa liderada por Baltasar Garzón ganó unos días porque en este proceso de extradición de Alex Saab restan dos etapas por quemar.

    Ahora, Garzón tiene que recurrir ante el Tribunal Supremo, donde previsiblemente argumentará sobre ambos argumentos, pero enfocado más en el primero.

    Aunque señalará que el Tribunal penal que lleva la causa de Saab violó su derecho a la defensa, al ordenar su extradición por una causa no juzgada ante los Tribunales de Cabo Verde, esta demanda ante el Supremo se centrará en que se ha vulnerado la Convención de Viena, que prácticamente todos los países del mundo han suscrito, y que reza que en tanto agente diplomático con credenciales de la República Bolivariana de Venezuela, Saab goza de inmunidad diplomática.

    Este, por demás, ha sido el argumento de la Cancillería de Venezuela, que ha tenido un acceso muy restringido a Saab, aunque se sabe que Cabo Verde ha permitido en dos oportunidades la visita del embajador venezolano en Senegal, que ejerce como itinerante en el archipiélago.

    Si, como es previsible, el Tribunal Supremo de Justicia ratifica la sentencia del tribunal de extradición (los porcentajes de victorias en apelación tienden a cero en casi cualquier parte del mundo, salvo fallas graves en el proceso), aún la defensa de Alex Saab tiene el recurso de acudir al Tribunal Constitucional, donde, previsiblemente, sí se centraría en la vulneración de los derechos humanos del supuesto empresario colombiano.

    Una vez que esos dos tribunales digan no, si es que dicen no, el proceso habrá concluido y Alex Saab estará en camino, entonces, hacia EEUU.

    El Tribunal Supremo ya negó a Saab un recurso de amparo que venía contenido en la propia solicitud que devolvió este tribunal al de extradición. Ese es otro recurso judicial ya quemado por la defensa de Saab.

    Mucho más rápido que otros procesos

    Lo único que se sabe sobre el proceso de extradición de Alex Saab lo ha mostrado, públicamente, su defensa. Los tribunales han acudido al silencio procesal para bajarle el perfil a un caso que siguen con mucha atención al menos una docena de países.

    Lea también  Hasta seis días en cola por gasolina pasan ambulancias de Carabobo

    Pero desde el 12 de junio, día en el que Cabo Verde detuvo a Alex Saab, ya se han producido al menos cuatro decisiones de importancia, lo que indica que el proceso judicial va rápido.

    La primera fue la propia detención de Saab acatando una alerta roja de Interpol introducida por EEUU; la segunda, la admisión de la demanda de extradición de EEUU, en la semana siguiente, y la ratificación de la detención; y la decisión del Ejecutivo de extraditar a Saab (14 de julio).

    Además, el 31 de julio el Tribunal Supremo se negó a conocer la solicitud de la defensa en función de los dos criterios que maneja. Señaló que el caso tenía que ser dirimido primero en su tribunal natural, el que falló este 3 de agosto.

    Es por eso que con su apelación ante el Supremo antes que en el Tribunal de Extradición, probablemente la defensa de Saab haya ganado unos días, pero no han sido muchos.

    Lea también  ATENCIÓN - Dictan orden de captura contra miembros de directiva de la empresa Mérida Gas

    Una justicia competente

    Indirectamente, la defensa de Alex Saab ha apuntado a la credibilidad de las instituciones judiciales caboverdianas, lo que resulta peligroso; ha señalado que las motivaciones contra Saab son políticas, y están movidas por EEUU.

    Y aunque evidentemente y de forma muy ostensible (en este mismo momento, un guardacostas estadounidenses está en aguas caboverdianas en ejercicios militares conjuntos) EEUU ha presionado a Cabo Verde, la realidad es que las relaciones entre ambos países son históricamente muy buenas, lo que también explica la casi nula receptividad que ha tenido la cancillería del régimen de Maduro, que dirige Jorge Arreaza, en Cabo Verde en estas casi 9 semanas.

    En los albores del proceso contra Saab, el procurador (fiscal) caboverdiano José Landim señalaba que la extradición de Alex Saab "iba a ser larga" porque no hay un tratado de extradición entre Cabo Verde y EEUU. Pero hacía una advertencia que ha marcado el curso del proceso legal:

    «Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, como tal, es parte de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico».

    A juzgar por los tiempos, el caso de Alex Saab podría resolverse en los próximos dos meses.

    Mientras tanto, el empresario continúa reclamando que se le mejoren sus condiciones de reclusión o, más aún, que se le deje en libertad.

    Algo que está más complicado a partir de este martes, cuando quemó una nueva etapa de su proceso judicial. Y solo le quedan dos.

    Luego podría introducir algunos recursos extraordinarios, pero también, como el amparo, los ha ido quemando en el camino.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    "El punto es demostrar que no ha habido impunidad": Saab en entrega de informe "La Verdad de Venezuela"

    Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entregó entregó el informe de "La Verdad de Venezuela" sobre Derechos Humanos.Durante...

    Un policía ebrio disparó su arma durante una pelea y esto pasó (+Video)

    Un policía ebrio disparó su arma en medio de una pelea. El hecho ocurrió en el municipio de Tecali de Herrera, en el estado...

    Filipetti: La Unión Europea debe ampliar las sanciones en contra del régimen tras informe ONU

    Estados Unidos instó a la Unión Europea a ampliar las sanciones individuales en contra del régimen de Nicolás Maduro. Así lo aseveró Carrie Filipetti,...

    Muerte de un funcionario de Corea del Sur podría provocar una nueva crisis con su vecino del Norte

    Luego de varios días de la desaparición de un funcionario del Sur en la frontera marítima entre las dos Coreas, este jueves su paradero...

    Crimen que estremece Boconó: Entérese como reaccionó un hombre tras matar a su esposa

    Un hombre mató a su pareja y posteriormente se quitó la vida ahorcándose dentro de su vivienda este martes en el sector Rincón Tres...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    "El punto es demostrar que no ha habido impunidad": Saab en entrega de informe "La Verdad de Venezuela"

    Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entregó entregó el informe de "La Verdad de Venezuela" sobre Derechos Humanos.Durante...

    Conozca el pedido de Guaidó a la AN para ayudar económicamente a otros sectores durante la pandemia

    El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, informó cuántos médicos y enfermeros se han beneficiados con el programa Héroes de la Salud.En su balance,...

    Un hombre es detenido por agredir a una perrita en un centro comercial

    Hanyel Gabriel Gallardo Toro fue detenido por haber agredido a una perrita en el estacionamiento del Centro Comercial Bello Campo.  El Comisionado Rúbel Vásquez indicó que el...

    Girot: Demanda petrolera nacional es de 130.000 barriles diarios de combustible y la producción no llega a 55.000

    https://www.youtube.com/watch?v=RnPmN4-s4q0&feature=youtu.beLas largas colas siguen invadiendo el país entero para surtir combustible, esta es la nueva normalidad.El Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores...