Cuarentena ha llevado a los pacientes crónicos al borde de un abismo

La cuarentena social decretada por el régimen de Nicolás Maduro ha hecho que cientos de venezolanos se vean al borde de un colapso tanto por el costo de medicinas como el mal funcionamiento de os hospitales

Cuarentena ha llevado a los pacientes crónicos al borde de un abismo

Ser enfermo crónico en Venezuela empeora con la crisis del nuevo coronavirus COVID-19.  Los últimos reportes de la Federación Médica Venezolana (FMV) y de la Federación Farmaceútica Venezolana (FEFARVEN) revelan que en el país hay una escasez del 80% de medicamentos. Situación que se agrava en medio de una cuarentena social que acorrala a este tipo de pacientes.

En las distintas comunidades la realidad golpea a las familias que padecen con un paciente entre sus afectos. Personas que tienen semanas sin tomar una pastilla porque no las encuentran en las farmacias o casos de personas  que caen en estado de desnutrición porque en medio de la cuarentena los familiares que los mantienen no han podido trabajar están a la orden del día.

El confinamiento social ha logrado que en muchos casos la expectativa de vida se reduzca considerablemente "Son muchos los enfermos que se van a morir en este país por culpa de esta cuarentena", fue una de las confesiones que hizo la señora Anaís Angarita, paciente renal atendida en la unidad de diálisis Barquisimeto, al diario La Prensa de Lara.

"Es horrible. Hay personas que no comen porque no tienen dinero y se viene a hacer sus diálisis así. A veces dan desayunos en la unidad pero eso no es todos lo días", comenta Angarita.

Sin embargo, este no es el único drama al que se enfrentan estos pacientes, la insalubridad y falta de funcionamiento en los equipos médicos también es un tema a tratar por este tipo de enfermos, la escasez de jeringas e insumos hacen cada día más cuesta arriba recibir un tratamiento.

Por esta situación a muchos les queda orar y esperar que la situación mejore. Esa es la premisa a la que se abrazan muchos pacientes en Venezuela.

Donald Trump criticó a Biden por querer retomar el acercamiento con Cuba

Trump amenaza a Irán por el envío de combustible a Venezuela a cambio de oro

Hambruna en Venezuela

Guaidó: - "Somos el único país del mundo que sin haber pasado por una guerra está en riesgo de hambruna"