La primera semana de julio un grupo de militares venezolano halló en Ureña a cinco hombres que arrastraban costales hacia el río Táchira. Al abordarlos y, posteriormente, revisar los sacos descubrieron tres cabezas humanas.
En junio se halló el cuerpo decapitado de Evert Antonio Báez Arenales de 29 años de edad, quien trabajaba como carguero.
Al principio las autoridades pensaban que se trataba de casos aislados vinculados con mafias de contrabando. En los costales también hallaron panfletos de un grupo llamado Autodefensas Unidas Colombo-Venezolanas (Aucv). Este grupo cumple una función “antiguerrillera”.
Hasta el momento no se tiene certeza sobre quienes integran el nuevo grupo paramilitar. Sin embargo, los venezolanos que detuvieron podrían tener relación con el suceso, pues la detención ocurrió en la Isla del Escobal en Cúcuta, donde opera la banda “la Línea”.
El diario El Tiempo indicó que a “la Línea” la comanda Jesús José Hernández de 24 años de edad, conocido como “Causa”.
Causa dirige a al menos 60 hombres y tiene control de 6 kilómetros de frontera desde El Escobal hasta Boconó.
“Todavía no está claro si hay o no relación entre ‘la Línea’ y los capturados en Venezuela con los costales. Pero sí es cierto que todos están buscando confrontaciones”, dijo el coronel José Luis Palomo, director de la Policía de Cúcuta.