Familiares de más de 100 privados de libertad que se encuentran recluidos en el retén del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de La Guaira hicieron un llamado al jefe de este organismo a fin de que reconsidere la salida de dos efectivos del recinto.
Marbella Ochoa, familiar de un detenido, contó que hace dos meses se logró la humanización de estos espacios gracias al trabajo de ambos funcionarios. “Todos pedimos que sigan los beneficios que se obtuvieron a través de la gestión de Sir Hernández tanto para los familiares como para los privados”.
“Esto lo humanizaron. Nos tenían con que solo podíamos traer ropa martes y jueves, así que imagínense estar ahí encerrados con poco aire circulando y solo tengas ropa dos días a la semana era una crueldad. Pero él nos permitía traerles ropa a diario”, expresó.
Contó que anteriormente debían traerles a los detenidos desinfectante y una bolsa negra a diario dado que tenían que hacer sus necesidades fisiológicas en papel. “Pero él les puso cañerías y les puso tanque para que se aseran”.
Ochoa lamentó que hace menos de una semana que salieron de estos efectivos policiales y ya se nota el retroceso. “No tienen agua. Todo lo que se logró en dos meses en menos de una semana lo echaron a perder”.
“Tememos que, ahora que les quitaron el agua, vengan y los muchachos hagan una huelga de sangre o de hambre”, expresó.
Otra que abogó por la gestión de estos funcionarios fue Roxana Rodríguez, familiar de un preso, quien señaló que desde hace dos meses hubo mejoras a nivel estructural como la instalación de un tanque de agua, así como con el trato a los detenidos y a sus allegados al punto que se reanudó la visita en plena pandemia.
“Ahora vamos a retroceder al tener que cargar agua en pimpinas para que ellos puedan ducharse y tener agua en el retén, cuando esto había mejorado muchísimo hace dos meses atrás por Hernández y Rojas”.