Desapariciones en Venezuela: ¿Emigración o policía sin control?

De acuerdo a los datos de la policía judicial, en los primeros meses del 2020 se recibieron 124 denuncias sobre desapariciones

Las desapariciones van en aumento en Venezuela
Foto: referencial

En los primeros meses del 2020, las desapariciones han aumentado en Venezuela de forma considerable. Sin embargo, no existe forma de generar un cálculo o una hipótesis certera sobre la razón.

De acuerdo a los datos de la policía judicial, en los primeros meses del 2020 se recibieron 124 denuncias sobre desapariciones. En enero fueron recibidas 16 denuncias; 28 en febrero; 39 en marzo y 41 en abril. Entre el primero y el cuarto mes, las cifras reflejan un incremento de 156%.

En la investigación realizada por el periodista Javier Ignacio Mayorca, indica que extraña a las autoridades es que al menos desde el mes de marzo, en Venezuela hay cuarentena debido al coronavirus. Razón por la que la curva de desapariciones no debería ir en aumento.

El jefe división Antiextorsión y Secuestros de Cicpc informó que solo procesan una demanda pro desaparición después de las 72 horas.

El régimen siempre termina involucrado

El funcionario además comentó su sorpresa por el aumento en las cifras de desaparecidos. Sin embargo, indicó que muchos de los casos terminan por estar relacionados con el régimen.

“La norma indica que no se puede retener a una persona por más de doce horas sin dar parte al Ministerio Público. Pero hemos visto casos de personas de las que no se sabe nada hace más de un mes, y luego se supo que estaban en poder de algún organismo”, indicó.

Según Marino Alvarado, miembro de Provea y de Amnistía Internacional, las desapariciones de personas se hicieron más frecuentes a partir de las operaciones de Liberación del Pueblo.

Régimen de Maduro amplió su denuncia ante CPI por sanciones de EEUU

LO ÚLTIMO- Corte Penal Internacional anuncia “avances significativos” en examen preliminar abierto a Venezuela

!SIN AGUA Y SIN LUZ! Comunidades en Tovar viven un viacrucis durante la pandemia