Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Desesperación por combustible: venezolanos roban crudo de Pdvsa y fabrican su propia gasolina (+Video)

    La agencia de noticias Reuters informó que los venezolanos, desesperados por combustible después de meses de escasez, comenzaron a robar crudo de campos inactivos propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela [PDVSA.UL] y a destilar gasolina casera, según dos trabajadores de PDVSA. docena de personas familiarizadas con la práctica.

    La cantidad de crudo robado es una pequeña fracción de la producción de Venezuela. Pero la actividad es testimonio de la crisis de PDVSA, que ya no puede abastecer de combustible a la población del país.

    La alguna vez formidable red de refinación de 1.3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela se ha derrumbado, las instalaciones de refinación y petróleo tienen poca seguridad o mantenimiento, y la empresa no puede retener trabajadores calificados a medida que se erosionan los valores salariales.

    La compañía ha alcanzado un nuevo mínimo este año. Bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos, parte del esfuerzo de Washington para derrocar al presidente Nicolás Maduro, la producción de crudo de Venezuela cayó a solo 397.000 bpd en septiembre, por debajo de los 1,2 millones de bpd antes de que se impusieran las sanciones en enero de 2019 y el nivel más bajo desde la década de 1930.

    Las sanciones se han dirigido a las importaciones de gasolina, lo que obligó a los venezolanos a esperar en filas serpenteantes fuera de las estaciones de servicio. Muchos ciudadanos consideran eso como una amarga indignidad para un productor de la OPEP, que tiene, según algunas medidas, las mayores reservas de crudo del mundo.

    La cadena de suministro de la llamada “gasolina artesanal” comienza en campos petroleros como La Concepción en el occidental estado de Zulia, que produjo más de 12.000 bpd de crudo ligero de alto valor hace 15 años.

    El campo ha estado inactivo durante dos años, ya que PDVSA, una vez una de las 10 principales compañías petroleras del mundo por producción de crudo y un importante exportador, se ha derrumbado en su antiguo yo.

    ACTIVIDADES EXIGENTES

    Pequeños tubos ahora sobresalen de los agujeros perforados en las tuberías que se construyeron para transportar el crudo de La Concepción a los tanques de almacenamiento y las instalaciones de exportación. Los tubos llevan el petróleo a refinerías rudimentarias en patios traseros de un pueblo cercano, según Danny, un trabajador de PDVSA que pidió ser identificado por su nombre de pila.

    Los empleados de PDVSA, que ganan solo unos pocos dólares al mes, aceptan pequeños sobornos para hacer la vista gorda ante el robo, dijo Danny. Las fuerzas de seguridad apenas se molestan en proteger las instalaciones inactivas, un patrón que se repite en toda Venezuela, donde el robo de equipos de los campos petroleros se ha vuelto común durante el colapso económico de seis años del país.

    "Es obvio que la gente está robando el petróleo, que es la única fuente de riqueza que tenemos", dijo Danny.

    PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Un ex ejecutivo de la empresa estimó que se roban menos de 1.000 bpd de crudo, menos del 1% de la producción total.

    PDVSA lleva meses intentando reparar refinerías que se encuentran en mal estado debido a la falta de fondos para el mantenimiento y la compra de repuestos. Los esfuerzos han estado plagados de derrames de petróleo, fugas de gas e incendios que han lesionado a trabajadores.

    La compañía logró reiniciar la producción de gasolina en sus refinerías Cardón de 310,000 bpd y El Palito de 146,000 bpd en junio y julio, respectivamente, pero ambas han sufrido múltiples cortes no planificados en los meses posteriores, lo que resultó en una producción intermitente de combustible.

    Lea también  Murió José Carta Escalona, expresidente de El Nacional

    “No podemos realizar actividades tan exigentes si tenemos hambre”, dijo Freddy Camacho, un ingeniero que ha trabajado en el esfuerzo para reiniciar la refinería de Cardón y reparar refrigeradores para obtener dinero extra.

    Maduro culpa a las sanciones por la escasez de gasolina, pero dice que Venezuela debe impulsar la producción de combustible.

    EL DELGADO

    Hasta este año, los venezolanos no tenían necesidad de robar crudo para fabricar su propio combustible.

    Actividades similares han sido comunes durante mucho tiempo en Nigeria, donde decenas de refinerías ilegales procesan crudo robado de oleoductos. En otros productores de petróleo latinoamericanos, como México y Brasil, es común que las bandas criminales roben combustible de los oleoductos que salen de las refinerías, en lugar de tomar la materia prima.

    En Venezuela, el combustible abundante durante décadas había sido esencialmente gratuito gracias a los subsidios. Pero esa situación era un recuerdo lejano a principios de agosto, cuando Jaime, un productor de leche en Zulia, necesitaba enviar queso al mercado en la capital del estado, Maracaibo, pero no pudo encontrar gasolina para conducir allí.

    Lea también  Leopoldo López aboga por más sanciones directas contra 46 funcionarios del régimen

    Un vecino le sugirió que llamara a un hombre llamado "El Flaco" - en español para "The Skinny Guy" - en la cercana ciudad de La Concepción. Jaime no le preguntó a 'El Flaco' de dónde venía la gasolina, pero sí estaba al tanto del creciente robo de crudo y refinaciones improvisadas que se están produciendo en Zulia.

    “Lo sacan de los pozos de petróleo aquí en La Concepción. Lo hierven y lo pasan a través de tubos de cobre, y luego te venden el líquido que gotea ”, dijo Jaime a Reuters con la condición de que no se publicara su apellido.

    Danny, así como otro trabajador de PDVSA y varias personas cuyos familiares están involucrados en la actividad, describieron el proceso a Reuters.

    En el campo, los ladrones perforan las tuberías y, sosteniendo un soplete debajo de la tubería, calientan el crudo para que fluya hacia tubos más pequeños que insertan en el agujero perforado.

    Aquí han circulado videos de las refinerías clandestinas en las redes sociales . En uno, se ve un pequeño fuego ardiendo debajo de dos botes negros sostenidos en un barril oxidado, con una serie de pequeños tubos que transportan líquido transparente en cubos. Un tubo más grande, enterrado bajo tierra, transporta ese líquido a latas de gas blanco.

     


    Jorge León, un ingeniero especializado en seguridad industrial para la industria petrolera, dijo que el fluido que extraían las refinerías improvisadas era químicamente volátil y carecía de los aditivos que normalmente se agregan a la gasolina para garantizar la seguridad de los motores de los automóviles.

    “No solo puede dañar el motor, sino que podría causar explosiones”, dijo Leon.

    La gasolina artesanal que Jaime compró a El Flaco no resultó ser una solución viable.

    “El camión condujo bien durante un par de días, pero tres días después, el motor empezó a fallar”, dijo Jaime. "Ahora no se enciende". Reuters.

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 4,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    "Golpe moral e institucional a la dictadura": Las razones de Roberto Marrero para participar en la consulta popular

    El exjefe de despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, instó a los ciudadanos a participar en la consulta popular convocada por la Asamblea...

    Así se infiltró una prostituta en una banda criminal para investigar el asesinato de una mujer

    El portal Infobae informa que en el 2016 Elly Warren fue asesinada y presuntamente violada mientras participaba en un programa de buceo y voluntariado...

    Este era el modus operandi de un hombre para robar a jóvenes por una app de citas

    El portal 20 Minutos informa que la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años y nacionalidad colombiana por supuestamente drogar y...

    Por fin lo dijo: Anitta reveló la verdad sobre la mujer que la tiene enamorada

    El portal La Sopa informa que Anitta es de las artistas latinoamericanas que causan furor con su música y sus letras. Además aprovecha al...

    Partidos políticos rechazan parlamentarias y reiteran llamado a la consulta popular

    Los partidos políticos miembros de las fuerzas democráticas rechazaron las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro. En tal sentido, reiteraron el...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    "Golpe moral e institucional a la dictadura": Las razones de Roberto Marrero para participar en la consulta popular

    El exjefe de despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, instó a los ciudadanos a participar en la consulta popular convocada por la Asamblea...

    Falta de gas en Ciudad Guayana agudiza la tala indiscriminada de árboles

    Cada día recrudece la tala indiscriminada de árboles por la falta de gas en Ciudad Guayana. Después de la indignación que causó el video...

    En estos comercios la Sundde de Valencia realizó una fiscalización de precios

    El portal Carabobo es Noticia informa que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Zona de Defensa Integral, la...

    Niño de 10 años sobrevivió a un brote infeccioso en 2017 pero murió esperando un trasplante de riñón

    El portal El Carabobeño informa que Deyvis Román, solo tenía 10 años de edad y este sábado falleció a la espera de un trasplante...